Centro de datos

Tus días festivos los celebras en tu centro de datos

25/05/2021
Compartir
Eduardo Esquivel
Especialista en Infraestructura de Centro de Datos

La rápida evolución de las tecnologías de la información hace necesario que las empresas adapten y/o renueven sus redes y centros de datos constantemente. Esto requiere inversiones que pueden absorber una buena parte del presupuesto, pero es necesaria y rentable.

Las dificultades presupuestales y la falta de personal en el área de TI son obstáculos que rezagan a muchas empresas en la implementación de nuevas tecnologías. Esto ocasiona que la gestión de los centros de datos requiere de mayor tiempo y personal.

La necesidad de mantener el centro de datos activo las 24 horas del día todos los días obliga a las empresas a establecer horarios laborales garanticen la regularidad de los servicios asociados a los centros. Las guardias nocturnas y el tiempo extra desgastan al personal de TI, porque se le dificulta ajustar sus rutinas a horarios inusuales que deben cumplir incluso en días festivos y vacaciones.

Además del gasto extra en sueldos, la productividad disminuye debido al cansancio y es factor para que el personal cometa errores durante las tareas diarias o renuncie definitivamente, dejando un vacío que el resto del equipo de trabajo debe cubrir.

Los centros de datos tradicionales ya no otorgan el rendimiento que las empresas necesitan para realizar sus operaciones a diario. Sin embargo, no necesariamente debes desechar por completo tu infraestructura. La necesidad de implementar nuevas soluciones a bajo costo ha llevado a los proveedores de soluciones de TI a desarrollar diferentes estrategias como la transformación de infraestructura como servicio.

Tecnologías como las plataformas de gestión integrada permiten reunir el control de todo tu centro de datos tradicional, ya sea infraestructura física o alojada en la nube. Esta solución implementada por expertos ofrece grandes ventajas para las operaciones de tu empresa y reduce la carga de trabajo de tu personal de TI.

Plataforma de Gestión Integrada

Si pasas hasta los días festivos en tu centro de datos, puedes optar por una plataforma de gestión integrada. Las aplicaciones de este tipo son definidas por software para aumentar el rendimiento y agilizar los procesos de los centros de datos.

Las plataformas de gestión integrada son altamente adaptables a cualquier entorno. No tienen un sistema rígido, sino que se ajustan a los métodos del personal de TI, los dispositivos y las características de los centros de datos.

Soluciones de este tipo te brindan ventajas como:

Agilizan los procesos

Aunque el centro de datos de tu empresa sea reciente, la gestión integrada potenciará los procesos de búsqueda y recuperación de información, intercambio de datos, implementación de aplicaciones, etc. Cualquier servicio vinculado al centro de datos se verá beneficiado a realizarse en menos tiempo que el establecido actualmente.

Automatización de tareas. La estructura definida por software, integra herramientas como la Inteligencia Artificial, que permiten gestionar de manera automática tareas que deben realizarse a diario por el personal de TI. Mediante la evaluación y optimización de tareas, tu centro de datos

Aumenta la productividad

Al automatizar los procesos diarios, la plataforma de gestión libera de una importante carga de trabajo al personal de TI, permitiéndoles concentrarse en las tareas críticas y en la toma de decisiones más precisas.

Además, la disposición de mayor tiempo, así como la precisión en las tareas cotidianas, disminuyen la frecuencia de errores cometidos durante los procesos de trabajo. Con la automatización de tareas y el enfoque del personal en decisiones complejas, la productividad del área aumentará considerablemente. Este indicador se verá reflejado en el ahorro de costos y la optimización de la gestión del centro de datos.

Todo en una sola plataforma.

Si bien, la automatización de tareas simplifica en gran medida las operaciones, el control del centro de datos mediante una sola plataforma mejora definitivamente la gestión. También aporta en el terreno de la toma de decisiones, ya que una plataforma de gestión que integra todos los elementos de un centro de datos, permite visualizar y comparar diferentes indicadores.

Ya sea que se trate de centros de datos tradicionales, alojados en la nube o híbridos, la plataforma de gestión reúne en una sola interfaz todos los controles relacionados con la implementación de servicios de información.

Las plataformas de gestión integrada, como HPE OneView, son una excelente opción para simplificar y mejorar considerablemente los servicios de información de tu centro de datos. Al liberar la carga de trabajo y mejorar los tiempos de realización de diferentes procesos, tu equipo de TI no sufrirá el desgaste de apoyar 24/7 las operaciones.

Compartir

Recibe asesoría de un especialista

*Proporcionar email con dominio corporativo (No Gmail, Hotmail, Live, etc).

Mantente al día con nuestro newsletter