Los últimos dos años han visto una reevaluación y reestructuración de gran alcance de cómo trabajamos y vivimos, y esta transformación continúa. La demanda de conectividad desde cualquier lugar y cualquier dispositivo se está acelerando. Estos desafíos se ven agravados por el número cada vez mayor de dispositivos conectados, especialmente IoT, que deben tenerse en cuenta en la infraestructura. Proporcionar una conectividad predecible y segura sigue siendo un desafío para TI en todas las organizaciones.
La necesidad de SASE es reconocida por organizaciones pequeñas y grandes que priorizan la nube, pero hay más de un enfoque. Las empresas se dan cuenta de que necesitan estar en un camino evolutivo. Buscan tecnología que aumente la flexibilidad y la agilidad, que les permita adaptarse a las cambiantes condiciones comerciales, de mercado y de trabajo. Pero, ¿qué implicará esto? ¿Dónde están los habilitadores? Sin duda, es una conversación que va más allá de SD-WAN.
Con todas estas dinámicas en juego, tenemos cinco predicciones para el próximo año que ayudarán a las empresas a resolver problemas y acelerar la transformación en el perímetro de la red.
La transformación digital está impulsando una proliferación de dispositivos IoT y las comunicaciones máquina a máquina (M2M) están creciendo rápidamente. Hoy, los dispositivos conectados superan en número a las personas 5:1. Durante los próximos tres años, habrá 10 veces más dispositivos conectados que personas, lo que hace que la conectividad segura automatizada de IoT sea de suma importancia. Sin una forma automatizada de incorporar, aprovisionar y asegurar estos dispositivos, las organizaciones quedarán vulnerables a las infracciones de seguridad, cuya sofisticación crece continuamente.
Gartner predice: Para 2025 40 % de las empresas con implementaciones de SD-WAN utilizará funciones de inteligencia artificial (IA) para automatizar las operaciones del día 2, en comparación con menos del 5 % en 2021.
Para seguir el ritmo del rápido aumento de los dispositivos IoT, las empresas deben alejarse de las limitaciones de seguridad de las redes heredadas. Proteger el IoT requiere una segmentación basada en roles de extremo a extremo, desde el punto de acceso, a través de los conmutadores de campus y LAN, a través de la WAN, hasta el centro de distribución y la nube. Al implementar una arquitectura de confianza cero desde el edge hasta la nube, las organizaciones pueden simplificar la administración de políticas y aprovechar la IA y la automatización para detectar dispositivos y aplicar las políticas de seguridad correctas automáticamente.
A medida que las implementaciones de SASE entren en la etapa de mayoría temprana del ciclo de vida de adopción, el mercado verá una clara división en los enfoques. Es probable que las pequeñas y medianas empresas se sientan atraídas por las ofertas de SASE todo en uno, donde la simplicidad y un único punto de contacto tienen prioridad sobre las capacidades avanzadas.
Por otra parte, las grandes empresas seguirán sin estar dispuestas a comprometer la seguridad, la confiabilidad o la calidad de la experiencia del usuario. Buscarán un enfoque de doble proveedor, combinando un socio de SD-WAN de primer nivel para seguridad local y capacidades orientadas a WAN con un socio de seguridad completo en la nube que ofrece puerta de enlace web segura (SWG), agente de seguridad de acceso a la nube (CASB) y servicios de red de confianza cero acceso (ZTNA).
Gartner predice: Para 2024 más del 70% de los clientes de red de área amplia definida por software (SD-WAN) habrán implementado una arquitectura de borde de servicio de acceso seguro (SASE), en comparación con el 40% en 2021.
Las redes y la seguridad, aunque están intrínsecamente relacionadas, son dos dominios de especialización diferentes y muy complejos. Aruba EdgeConnect proporciona una base SD-WAN avanzada para una arquitectura SASE robusta que permite a las organizaciones elegir entre proveedores de servicios de seguridad en la nube líderes en el mercado ahora y en el futuro.
Si bien se ha prestado mucha atención a la red celular 5G, en el campus y dentro de la empresa, estamos en la cúspide de una transición rápida a Wi-Fi 6E. Wi-Fi 6E ofrece alta capacidad con 1200 MHz adicionales de nuevo espectro, al tiempo que conserva la compatibilidad con versiones anteriores. La firma líder de inteligencia de mercado 650 Group espera un crecimiento de más del 200 por ciento de unidades de puntos de acceso empresariales Wi-Fi 6E en 2022, lo que indica que las organizaciones empresariales reconocen el potencial de 6E, especialmente con la continua dependencia de actividades como videoconferencia, telemedicina y aprendizaje a distancia.
Con las soluciones Aruba Wi-Fi 6E, puede admitir lugares de trabajo híbridos, IoT y expectativas crecientes de los usuarios con velocidad, eficiencia, flexibilidad y escalabilidad mejoradas. Wi-Fi 6E ayuda a adaptarse a la creciente cantidad de dispositivos móviles y de IoT para cumplir mejor con los requisitos comerciales y de TI. Las tasas de datos más altas y la mayor capacidad brindan una mejor experiencia de usuario, incluso para entornos congestionados y aplicaciones exigentes como AR/VR, lo que mantiene la productividad de la fuerza laboral y la participación de los clientes.
A pesar de que la pandemia retrocede, el trabajo desde casa llegó para quedarse. Esta nueva normalidad impulsará el surgimiento de la microrama o “rama de uno”. En los primeros días de la pandemia, las organizaciones se apresuraron a expandir las VPN e implementar puntos de acceso remoto (RAP) para conectar a su fuerza laboral bloqueada e implementar quioscos de prueba emergentes. En 2022, vimos un enorme crecimiento de las ofertas de microsucursales especialmente diseñadas que combinan acceso Wi-Fi de clase empresarial con conectividad WAN de múltiples rutas sofisticada y AIOps avanzados para brindar confiabilidad y una experiencia de usuario uniforme. Estas ofertas de microsucursales extenderán de forma segura la empresa a la "sucursal de uno".
IDC predice: Para 2024 el 45 % de los centros de contacto que brindan soporte a las industrias de finanzas, comercios minoristas y hospitalidad adoptan arquitecturas Branch of One, lo que permite experiencias de trabajo de clase empresarial eficientes y seguras desde cualquier lugar.
Para simplificar y acelerar la adopción del modelo de "sucursal de uno", Aruba EdgeConnect Microbranch ofrece un conjunto de capacidades SD-WAN que optimizan el rendimiento, la seguridad y la capacidad de administración. Creada para la empresa del perímetro a la nube de hoy en día, ofrece la más alta calidad de experiencia para los usuarios y TI, sin importar dónde residan las aplicaciones.
Se está produciendo un cambio cultural ante nuestros propios ojos: el mayor valor que los consumidores otorgan a las "experiencias" sobre las "cosas", y la disminución de la necesidad de "poseer algo" ya ha tocado nuestra vida cotidiana.
Este mismo cambio también comenzará a desarrollarse en las empresas, y las organizaciones se centrarán menos en los dispositivos y el gasto de capital, y más centrados en los resultados comerciales de sus inversiones en tecnología. Las organizaciones desean una mayor flexibilidad financiera y previsibilidad de costos, al mismo tiempo que pueden aumentar la eficiencia de TI y seguir el ritmo de la innovación. Un modelo flexible de consumo de infraestructura permite todo esto. Para aquellas organizaciones que no están completamente preparadas para dar el paso, los modelos de consumo flexible brindan la opción de "probar antes de comprar", para que las empresas puedan adoptar el nuevo modelo, o no, a su propio ritmo. Esto impulsará un gran aumento en demanda de servicios basados en el consumo como NaaS en 2022.
IDC predice: Para 2025, el 60% de las medianas y grandes empresas adoptarán la red como servicio (NaaS).
Aruba tiene una oferta integral de NaaS, lo que permite a las organizaciones consumir conectividad de borde y seguridad como un servicio para acelerar los resultados comerciales. Elegir NaaS brinda agilidad, seguridad y flexibilidad, con la opción de subcontratar el ciclo de vida completo de una implementación de red a través de un modelo de suscripción similar a la nube.
Es probable que su organización esté lidiando con desafíos y oportunidades en torno a al menos una de estas predicciones. Es más probable que hayas tenido conversaciones sobre varios. Entonces, ¿dónde sigue?
Si quieres saber cómo NaaS puede apoyar en la transformación de tu empresa, acércate a nuestros especialistas.
• Conflictos con direcciones IP
• Fallas en switches o Routers
• Conectar equipos desordenadamente
• Problemas NetBIOS
• Tarjetas de red defectuosas
• Insuficiente Ancho de Banda
• Errores DNS
• Infecciones SpyWare
• Infecciones de Virus
• Demasiadas aplicaciones que operan sobre la red