Redes y Seguridad

Define junto con tu proveedor la mejor arquitectura de red y ahorra recursos

03/11/2021
Compartir
icono Facebookicono Linkedin
Fernando Pizar
Ingeniero Networking, Redes y Seguridad

Define junto con tu proveedor la mejor arquitectura de red y ahorra recursos

La arquitectura de red puede definirse como el plan con el que se conectan los protocolos y otros programas de software, esto también incluye a los dispositivos físicos. Dicha arquitectura beneficia a los usuarios de la red y a los proveedores de servicios y equipos.

Es el medio más efectivo en cuanto a costos para desarrollar e implementar un grupo de dispositivos que sean capaces de interconectarse.

Contar con la red adecuada para tu negocio te da ventajas como:

  • Compartir los recursos de la red. Hablamos de dispositivos como impresoras, discos duros, monitores, dispositivos de todo tipo, etc. La adquisición de impresoras puede ser costeable cuando un gran número de usuarios puede utilizarlas simultáneamente.

  • Compartir bases de datos. Las redes son plataformas ideales para aplicaciones de bases de datos y compartir información. Se pueden implementar funciones para que varios usuarios puedan acceder simultáneamente a los archivos; sin embargo, no pueden editar a la vez el mismo registro.

  • Menores costos de equipos. Las redes cuentan con la capacidad de conectar puestos de trabajo de bajo costo que puedan acceder a servidores más avanzados.

  • Seguridad. Puedes implementar mecanismos avanzados de seguridad. Solo los usuarios autorizados podrán acceder a la red. Es posible restringir los permisos y horarios de entrada.

  • Mejor organización. Los usuarios de un área no necesitan estar en la misma ubicación física. La red conecta a todos los empleados de un área con el resto de tu empresa.

  • Interconectividad. Actualmente puedes conectar cualquier tipo de dispositivo a las redes. Puedes dar acceso a cualquier usuario sin importar el sistema operativo que utilice.

Ya que conoces algunas de las ventajas de contar con una correcta arquitectura de red; debes saber algunos aspectos para el diseño de tu red.
Centro de datos 2
NASS 2
redes-y-seguridad-2
SAI 2
DASS 2

¿Qué debo considerar para la arquitectura de red?

En las redes comerciales, se utilizan distintos tipos de dispositivos como switches, routers, entre otros. Las características del equipamiento deben ser elegidas con cuidado y de acuerdo a las necesidades de tu negocio. 

Debes tener en cuenta:

  • Costo: Ten en cuenta que el aspecto económico determina el diseño de red que debes implementar. Se relaciona con la cantidad y velocidad de los dispositivos que se necesitan, las funciones de administración y su capacidad de tráfico, entre otros elementos.

  • Velocidad de conexión: la rapidez del enlace de red es fundamental para el desempeño del sistema ya que influye directamente en la productividad de los usuarios.

  • Puertos: Considera la cantidad de conexiones que permiten los dispositivos de comunicación.

  • Buffers: Se refiere a la capacidad que tiene el dispositivo de comunicación de almacenar datos para manejar congestiones en el acceso a los servidores o a otras áreas de la red.

  • Escalabilidad: La cantidad de usuarios en una red aumentará con el tiempo a medida que tu empresa crezca; por esta razón, los dispositivos deben tener la capacidad de aumentar sus funciones.

  • Alimentación: La alimentación redundante es el sistema más empleado hoy en día, consiste en suministrar energía a los dispositivos mediante cableado Ethernet, además del sistema convencional.

Planifica con tu proveedor

Diseñar la arquitectura de red adecuada para tu negocio es una tarea que difícilmente puede realizar una empresa de manera autónoma. Es necesario recurrir a especialistas para obtener un resultado óptimo.

Un proveedor externo puede diseñar e implementar redes seguras que cumplan con estándares de seguridad informática en todos los segmentos del diseño. Además, la disponibilidad es un elemento fundamental para el funcionamiento continuo de la red.

La planeación de arquitectura de red puede complementarse con la contratación de servicios administrados. Bajo este esquema podrás tener la seguridad de que las operaciones de tu red no se verán interrumpidas por fallos, ya que un equipo de especialistas estará listo para actuar ante cualquier contingencia.

Además, puede proporcionar mantenimiento a largo plazo y actualizaciones continuas de dispositivos y sistemas operativos para mantener la competitividad de tu negocio en el mercado.

Centro de datos 1
DASS 1
NASS 1
Redes y seguridad 1
SAI 1

En Compucentro contamos con soluciones basadas en puertas de enlace SD-WAN. Esta tecnología, implementada en la arquitectura de red mejora la seguridad y aumenta la productividad de tu negocio.

También optimiza la capacidad de respuesta y reduce costos.

Nuestros servicios administrados son ideales para operar y dar mantenimiento a tu arquitectura de red, una vez establecida.

Define junto con tu proveedor la mejor arquitectura de red y ahorra recursos
¿Problemas en la red? 10 Fallas Comunes en Redes lAN SD WAN

• Conflictos con direcciones IP
• Fallas en switches o Routers
• Conectar equipos desordenadamente
• Problemas NetBIOS
• Tarjetas de red defectuosas
• Insuficiente Ancho de Banda
• Errores DNS
• Infecciones SpyWare
• Infecciones de Virus
• Demasiadas aplicaciones que operan sobre la red

¿Te interesa un diagnóstico de tu red? ¿Tienes mas de 100 dispositivos?
¡Contacta a un especialista!
Compartiricono Facebookicono Linkedin

Recibe asesoría de un especialista

*Proporcionar email con dominio corporativo (No Gmail, Hotmail, Live, etc).

Artículos Sugeridos

Mantente al día con nuestro newsletter

X
icono whatsapp png