Centro de datos

Las 5 ventajas de la hiperconvergencia

24/05/2021
Compartir
Fernando Pizar
Ingeniero Networking, Redes y Seguridad

Sabemos que la hiperconvergencia integra el almacenamiento, los recursos informáticos, el procesamiento y las redes en la misma infraestructura, lo que, de entrada, le convierte en una alternativa innovadora en el rubro de Tecnologías de la Información (TI).

Sin embargo, ¿cuáles son las ventajas definitivas de contar con este tipo de TI implementada en tu negocio? Sigue leyendo y lo averiguarás.


  1. Resiliencia.

Se trata de uno de los conceptos que mayor fuerza han tomado últimamente, quizá en parte debido a la pandemia por Covid-19 que sorprendió a los negocios de todos los tamaños.

Este término, en un contexto de TI, se refiere a la capacidad con la que cuenta cierta tecnología para adaptarse al cambio, previsto o no, así como la capacidad de mantener su funcionalidad, poder restaurarse ante eventualidades y, por último, de reducir vulnerabilidades en la operación.

Contar con hiperconvergencia en tus TI permite justamente contar con resiliencia absoluta, pues tiene también tolerancia a los fallos y siempre mantiene disponibles los datos almacenados. Además, la latencia, que es la respuesta con la cual los datos se transfieren de un servidor a un usuario, está por debajo del milisegundo.

Por su parte, hablando de datos, el cifrado, la destrucción de los mismos, las copias de seguridad y la recuperación del sistema es mucho más veloz.


  1. Escalabilidad.

Cualquier empresa tiene, entre sus objetivos, su propio crecimiento. No obstante, muchas veces cuando una organización se expande, se encuentra con problemas en el área de TI, que pueden ser presupuestales e incluso físicos, pues tradicionalmente son obstáculos que existen en las TI más antiguas.

Para la hiperconvergencia es diferente, pues al integrar todo en una aplicación, su escalabilidad es, además de posible, eficiente. Para comprenderlo, pensemos en que un negocio siempre se mantiene en crecimiento, lo que eventualmente obliga a que las TI de la organización deban aumentar su capacidad y potencia.

Para ello, puedes contar con la escalabilidad horizontal. ¿Qué es? Pensemos en que cuentas con varios servidores en tu área de TI, cada uno de ellos ubicado en un nodo, y todos los nodos operan en conjunto en un cluster, que se encarga de coordinar los servidores.

Ahora, cuando la organización necesite continuar con su desarrollo, lo que se hace es agregar otro nodo. Esta operación evita la abrumadora complicación que solía ser el crecimiento del área.


  1. Experiencia hacia el futuro

La hiperconvergencia da una ventaja abismal a quienes implementan este tipo de TI, que es la disponibilidad garantizada prácticamente siempre y que, además, no requiere de actualizaciones de alto costo.

Todo esto prepara a este tipo de tecnología hacia los avances de la ciencia en el futuro, como lo es ya nuestro siguiente punto.


  1. Nueva experiencia de soporte.

Otro de los elementos innovadores y característicos de la hiperconvergencia es la forma en la que se le brinda soporte. Con este tipo de tecnología, es más fácil y rápido encontrar el origen de los problemas que le aquejan.

Además, la automatización ayuda a que los problemas, de primer nivel y segundo nivel, vean venir y se eviten, es decir, se predigan y se prevengan.

Por otro lado, cabe señalar que, en este caso, es el proveedor quien se encarga de que tanto la infraestructura como los recursos informáticos operen correctamente y se mantengan en buen estado. Esto permite que la organización se concentre en lo que es más importante para ellos: el negocio.


  1. Simplificación.

Si bien dejamos al final este punto, lo cierto es que la hiperconvergencia, al integrar todos los elementos de TI, tiene la cualidad de simplificar y, con ello, optimizar la forma en la que operan todos estos factores tecnológicos.

Por ejemplo, los datos y los recursos son gestionados con mayor rapidez y facilidad. Además, la implementación de la tecnología es simple de realizarse.

Si a esto le sumamos los cuatro puntos anteriores, tenemos como resultado que todas las ventajas que vimos previamente se integran en un modelo menos complejo, más fácil de gestionar, menos inestable, más fiable, sin costos elevados ni problemas de disponibilidad.


¿Dónde?

Ahora que ya vimos todo esto, quizá te preguntes dónde encontrar todas estas ventajas de la hiperconvergencia para poder gozarlas en tu negocio.

Por ejemplo, tenemos HPE Nimble Storage dHCI, el almacenamiento inteligente que potencia cualquier tipo de organización y que, evidentemente, ofrece todo lo que vimos en este texto.


¿Cómo?

A estas alturas del artículo, podemos decir una respuesta relativamente sencilla: agilidad, velocidad y aplicaciones siempre funcionando, más las ventajas que mencionamos antes. Todo ello operando al 100% en tu área de TI.

Cabe señalar que en torno a estos temas, es normal que surjan algunas dudas y justo por esa razón, ponemos a tu disposición a nuestros especialistas, en Compucentro, quienes pueden asesorarte.

Entra en nuestro sitio web, conócenos y permite que nuestra experiencia, probada por muchos años y aún más clientes, hable por nosotros.

Compartir

Recibe asesoría de un especialista

*Proporcionar email con dominio corporativo (No Gmail, Hotmail, Live, etc).

Mantente al día con nuestro newsletter