Eduardo Esquivel
Especialista en Infraestructura de Centro de Datos

La adquisición de la hiperconvergencia Simplivity 

No había mucha diversidad de proveedores en el momento en que comenzamos nuestra búsqueda de sistemas de hiperconvergencia. Habíamos visto SimpliVity (ahora HPE SimpliVity) en ferias comerciales internacionales, pero cuando regresamos a Turquía para comparar nuestras opciones, no había muchas opciones en el mercado.

HPE SimpliVity y un producto más fueron los dos principales proveedores de hiperconvergencia. HPE SimpliVity tenía más funciones que el otro, incluidas copias de seguridad, recuperación ante desastres (DR) y tolerancia a fallas. HPE SimpliVity también era una opción más rentable; con la otra, el software de replicación y automatización que habríamos tenido que comprar solo para la replicación y automatización DR nos habría costado la misma cantidad que el costo total del proyecto de HPE SimpliVity.

Fue una elección clara. Reemplazamos nuestro entorno de servidor de almacenamiento tradicional con HPE SimpliVity.

HPE SimpliVity continúa brindándonos la capacidad de escalar tanto en almacenamiento como en virtualización de servidores. Al deshacernos de la complejidad de gestión del entorno tradicional y reemplazarlo con HPE SimpliVity, hemos reducido los riesgos operativos y hemos impulsado la reducción y la simplicidad de los datos.

Transformando nuestros sistemas centrales

Usamos HPE SimpliVity en los sistemas principales de Migros: virtualización de servidores, virtualización de aplicaciones y virtualización de escritorios. En total, tenemos 45 nodos SimpliVity, 50 nodos de cómputo y 2500 máquinas virtuales (VM).

Todos los entornos de virtualización de servidores de Migros se ejecutan en HPE SimpliVity. Toda nuestra infraestructura se ejecuta en 1500 servidores virtuales, incluido un directorio activo, SAP, Microsoft Exchange Server, IIS, SQL, CRM, ERP y más. Ejecutamos copias de seguridad de HPE SimpliVity para todas las máquinas virtuales cada noche, así como copias de seguridad remotas para todas nuestras máquinas virtuales.

Con HPE SimpliVity, ahora podemos gestionar más de 12 000 sesiones simultáneas en nuestro entorno de virtualización de aplicaciones. Casi 100 aplicaciones virtuales se ejecutan en este entorno y casi 500 máquinas virtuales regeneran plantillas principales en el sistema cada noche sin problemas de operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS). Nuestro sistema de virtualización de aplicaciones administra todas nuestras aplicaciones, como nuestras aplicaciones de tiendas y oficinas, navegadores, ERP, aplicaciones de máquinas de pesas, aplicaciones críticas de almacén y más. Estas virtualizaciones se ejecutan en nuestras PC, terminales portátiles, clientes ligeros, teléfonos móviles y tabletas, por lo que es universalmente accesible para las necesidades de nuestros equipos.

En todos nuestros almacenes, todos nuestros clientes ligeros utilizan la virtualización de escritorio. Hasta hace poco, había casi 300 máquinas virtuales ejecutándose simultáneamente, cada una de las cuales regeneraba plantillas principales en el sistema cada noche. Nuevamente, no tenemos que preocuparnos por ningún problema de IOPS.

También comenzamos a usar HPE SimpliVity cuando refactorizamos nuestras aplicaciones internas con arquitectura de microservicios en nuestra plataforma de contenedores, eligiendo herramientas DevOps que se ejecutarán en HPE SimpliVity. Es un gran proyecto, y el principal software ERP se lanzará a finales de este año.

Copias de seguridad de tres segundos sin estrés

El aspecto de virtualización de servidores de la revisión del sistema ha sido fundamental en lo que respecta a la infraestructura y los procedimientos de recuperación ante desastres. Hace cinco años, no teníamos ningún centro DR y necesitábamos uno. Sin embargo, una vez que se creó, necesitábamos replicar nuestras máquinas virtuales y escribir un escenario DR en el otro sitio. Usamos RapidDR para replicar HPE SimpliVity en nuestro centro de DR y escribir los escenarios de DR allí.

Antes de HPE SimpliVity, realizábamos las copias de seguridad localmente con una solución de copia de seguridad popular. Esto fue ineficaz y esencialmente inoperable para nuestras necesidades porque esta copia de seguridad tardó días en completarse.

A veces, este software no podía actualizar las instantáneas, lo que era un problema muy grande en nuestro entorno. También probamos una copia de seguridad de una máquina virtual de un terabyte, que tardó seis horas en completarse y requirió que nuestro equipo monitoreara el proceso en todo momento. Si algo fallara en algún punto, tendríamos que empezar el proceso desde el principio.

Con HPE SimpliVity, las copias de seguridad individuales tardan tres o cuatro segundos, y todas las máquinas virtuales de Migros, tanto locales como remotas, se pueden respaldar en menos de una hora. Las operaciones de copia de seguridad se realizan durante el día y la eficiencia del proceso de copia de seguridad de HPE SimpliVity elimina la tensión de nuestros servidores. Es simple y eficiente. Todo está automatizado, por lo que ahora tenemos mucho más tiempo para proyectos que agregan más valor a nuestro negocio más allá de las operaciones de sistemas de TI. Esto significa que podemos centrarnos más en escalar nuestro negocio, agregando a nuestras 2500 máquinas virtuales existentes según sea necesario.

Restauramos una máquina virtual una vez al mes como máximo. Hacerlo toma un máximo de 10 segundos, independientemente de si el tamaño de la máquina virtual es de 100 gigabytes o de 3 terabytes.

¿Quieres conocer más sobre HPE Simplivity? Contacta a un especialista Compucentro

Hacer mucho más con mucho menos

No solo estamos ahorrando tiempo en el mantenimiento de nuestro nuevo sistema con HPE SimpliVity, sino que nos hemos vuelto más eficientes. Migros ha mejorado nuestra eficiencia de virtualización de servidores en una proporción de 15,3:1, nuestra virtualización de aplicaciones en 16,3:1, nuestra virtualización de escritorio en 25:1 y nuestra plataforma continua en 18,9:1, en comparación con nuestros antiguos sistemas tradicionales.

También estamos ahorrando recursos. Nuestro entorno de servidor de almacenamiento tradicional requería equipos separados para administrar cada uno de nuestros seis o siete sistemas separados. Hoy, solo un experto en TI es suficiente para administrar y operar nuestro completo sistema HPE SimpliVity.

El sistema es adecuado y escalable para grandes empresas como la nuestra. Dado que HPE SimpliVity se ejecuta en vCenter, que es un estándar de la industria, significa que nuestro equipo de TI no necesita aprender nuevos pasos para administrarlo todo. También significa que, si necesitamos contratar a alguien, es probable que ya tenga las habilidades necesarias para ejecutarlo todo. El resto de nuestro personal de TI se puede redistribuir para analizar y optimizar nuestros otros sistemas, lo cual es muy valioso debido a la necesidad de estirar nuestros recursos mínimos tanto como sea posible. Ahora están usando sus habilidades de manera más eficiente.

En los últimos cinco años, hemos reducido nuestros costos operativos de TI en aproximadamente un 50%. Parte de eso se debe a que HPE SimpliVity también es un sistema de TI ecológico. El cambio a HPE SimpliVity ha resultado en una reducción del 70% en el uso de energía.

La flexibilidad es un aspecto particularmente importante de nuestro negocio minorista, especialmente dadas las realidades globales actuales que requieren la expansión continua de las capacidades de trabajo remoto entre nuestros empleados. Esta es una situación en la que la virtualización de escritorio ha sido decididamente valiosa. Inicialmente ejecutábamos 300 escritorios virtuales y necesitábamos activar 700 más para brindarles a nuestros empleados la flexibilidad de trabajar desde casa durante la pandemia de COVID-19. Con HPE SimpliVity, pudimos hacerlo en solo 12 minutos. HPE SimpliVity puede manejar estas adiciones, al mismo tiempo que administra las 12 000 estaciones simultáneas que ejecutan aplicaciones virtuales en nuestros almacenes, tiendas y oficinas.

Gestionar el presente mientras se construye el futuro

El sector retail cambia muy rápido y en nuestra empresa, el departamento de TI debe ser un negocio manejable. No hay mucho margen de error si queremos sobrevivir, y mucho menos margen de error si queremos prosperar. HPE SimpliVity es un arquitecto de crecimiento horizontal, por lo que no necesitamos actualizar ningún servidor de almacenamiento y similares. Si necesitamos crecer, es tan simple como agregar un nodo.

Estamos creciendo rápidamente y la hiperconvergencia hace que nuestros sistemas sean menos costosos y más simples de operar a medida que escalamos. HPE SimpliVity nos permite simplificar las cosas, liberando la creatividad y el presupuesto que necesitamos para gestionar el presente y planificar el futuro.

Nadie puede decir con certeza qué esperar en los próximos años, pero confiamos en que nuestros sistemas e infraestructura serán sólidos como una roca, lo que nos permitirá adaptarnos a las nuevas realidades del comercio minorista.

Categorías

Mantente al día con nuestro newsletter

Gracias, te mantendremos al dia con las nuevas noticias
Hay un error con los datos