Centro de datos

¿Tu data center está definido por software?

25/05/2021
Compartir
Eduardo Esquivel
Especialista en Infraestructura de Centro de Datos

La acelerada evolución de la tecnología de la información representa grandes retos para las empresas que, bajo la consigna de mantener la competitividad, buscan soluciones para mantener actualizados sus redes y centros de datos sin crear problemas al departamento de finanzas.

La comunicación y el intercambio de datos crecen exponencialmente a causa de la consolidación de las TI en una gran cantidad de industrias. Las nuevas formas de hacer negocios, han vuelto forzoso contar con dispositivos que brinden el soporte suficiente para llevar a cabo todas las operaciones.

En este contexto, los centros de datos tradicionales se han vuelto obsoletos. En cambio, las aplicaciones nativas de la nube se han vuelto relevantes para las empresas. La infraestructura física poco a poco es sustituida por la virtualización, eliminando altos costos de mantenimiento y aumentando la escalabilidad.

De igual manera, la compra de equipos y aplicaciones ha sido sustituida por operaciones comerciales más dinámicas y económicas como los servicios administrados de TI.

Si no cuentas con un centro de datos definido por software, las operaciones de tu empresa no son lo suficientemente rápidas para obtener los mejores rendimientos y pueden caerse en cualquier momento.

¿Qué es un centro de datos definido por software?

Un centro de datos definido por software (SDDC), es un centro de datos que cuenta con infraestructura virtualizada. Agrupa los recursos y automatiza procesos. Funciona con infraestructura como servicio y se ajusta a las necesidades de cada empresa. Centraliza el control de todos los componentes físicos para facilitar la gestión.

No es necesario comprar hardware para crear un SDDC. El software adecuado como parte central es el soporte para componentes físicos que un proveedor puede prestar a la empresa que lo solicite. Una red virtual lo compone y da como resultado un centro de datos más seguro, fácil de utilizar y de fácil escalabilidad.

Todas las funciones de control de un centro de datos tradicional se abstraen; después se integran e implementan en una aplicación nueva que pasará a operar como el control central. Un SDDC garantiza mejor control y monitoreo más sencillo de los servicios.

También implementa protocolos estandarizados para controlar y mejorar las funciones de todos los componentes. El control central facilita el intercambio de información y permite gestionar los cambios desde un solo punto.

Contar con un centro de datos definido por software brinda importantes beneficios para tu empresa:
Reducción de costos

Esto se logra gracias a la implementación de infraestructura totalmente virtualizada que reduce el costo de adquirir hardware. Además, la escalabilidad de este tipo de sistemas mantiene al mínimo la adquisición de equipo nuevo, permitiendo utilizar la infraestructura existente.

La inteligencia definida por software permite optimizar los beneficios del centro datos y reduce el sobreaprovisionamiento; en su lugar solo adquieres la capacidad necesaria.

Simplifica la gestión

El SDDC unifica los controles de todos los dispositivos en una plataforma centralizada que integra todos y cada uno de los componentes. Esto reduce las tareas de gestión y mejora el control sobre los diferentes aspectos al reunirlos.

Esta ventaja también reduce la cantidad de aplicaciones que deben ser adquiridas y disminuye el espacio físico necesario para las operaciones.

Optimiza los servicios de TI

El centro de datos definido por software permite estandarizar y crear plantillas para que los procesos sean homogéneos, lo que facilita el control y los vuelve más confiables.

La mayor flexibilidad reduce la necesidad de contar con conocimientos técnicos avanzados que significan mayor tiempo de capacitación para el personal. De esta manera, el equipo de TI puede concentrarse en las tareas más elaboradas y en la toma de decisiones.

Aumenta la seguridad y confiabilidad

La arquitectura basada en software determina y soluciona las fallas presentadas en equipos físicos y virtuales. El control unificado permite transferir las cargas de trabajo a otros dispositivos mientras los desperfectos son arreglados. De esta manera, se evita fácilmente los retrasos o interrupción en los procesos diarios.

Por otra parte, el control sobre el SDDC permite detectar vulnerabilidades que pongan en riesgo la seguridad de las operaciones. De esta manera es posible corregir problemas de seguridad asociados a configuraciones deficientes.

Servicios como el SDDC, son cada día más necesarios para las empresas debido a las grandes ventajas que los colocan por encima de modelos tradicionales. Si bien, sustituir por completo la infraestructura tradicional por un servicio, es una idea que no convence a muchos, los modelos SDDC también permiten absorber y complementar los centros de datos existentes o sustituirlos paulatinamente.

A largo plazo, un centro de datos definidos por software es altamente rentable debido a su capacidad de adaptación y escalabilidad; así como la reducción de costos que permite la automatización optimización de tareas.

Compartir

Recibe asesoría de un especialista

*Proporcionar email con dominio corporativo (No Gmail, Hotmail, Live, etc).

Mantente al día con nuestro newsletter