Redes y Seguridad

¿Qué es un switcher?

03/03/2022
Compartir
icono Facebookicono Linkedin
Julio Lorenzo
Networking BU Manager y Nuevos Negocios

¿Qué es un switcher?

En informática, hablar de switch, switcher o switches es relativamente común, pero ¿sabes de qué se trata en realidad? ¿conoces las especificaciones de esta herramienta? ¿Sabes cuáles son las ventajas de un switch contra otras opciones? ¿Quieres saber los beneficios de usar switches? Las respuestas están en este texto.


¿Qué es un switch?


Es un dispositivo de interconexión que permite que diferentes equipos se conecten en red. También se le conoce como conmutador y, si se implementan adecuadamente, son parte de una arquitectura de las redes de una organización.


Básicamente, el switch sirve para que todos los dispositivos que se encuentren conectados en él, puedan intercambiar información entre sí.


Actualmente, este tipo de soluciones son comunes, pues en los hogares se utilizan también para conectar una computadora con, por ejemplo, una consola o una pantalla inteligente.


En el caso de las empresas, los dispositivos de interconexión son de suma importancia, pues muchas veces son cientos de equipos los que necesitan estar en red, por lo que los switches más avanzados cuentan con funciones más complejas y con un número de entradas considerable.

Recibe más información de SD Branch

Centro de datos 2
NASS 2
redes-y-seguridad-2
SAI 2
DASS 2

Especificaciones generales


Existen muchos tipos de switch pues, debido a su importancia y al avance tecnológico, se han adaptado a las distintas necesidades de las organizaciones del mundo. Sin embargo, podemos hablar de algunas especificaciones generales para comprender su gran utilidad.


  • Puertos. Es la principal característica de los switches y existen muchos con un gran número de entradas. El ideal dependerá de tus necesidades en el presente y en el futuro.

  • Conmutación. Cada switch tiene una velocidad en la que permite que la información viaje de un punto A a un punto B y viceversa. Es un factor importante porque un switch de baja capacidad de conmutación puede hacer que dispositivos de cómputo avanzados no operen a su máxima potencia.

  • Escalabilidad. En estos tiempos, es vital que los equipos de informática sean capaces de seguir el ritmo de crecimiento de una organización. De esta manera, un switch con un número modesto de entradas, puede apilar más, con el paso del tiempo, y simplificar el desarrollo de la red.

  • Gestión. Actualmente, un switch por sí mismo no es suficiente, sino que requiere de diversas opciones que permitan que la gestión de la red sea una respuesta a las necesidades de la organización.


Como puedes ver, en términos generales es muy sencillo visualizar las especificaciones de un dispositivo de interconexión de este tipo, pero para dejarlo aún más claro, podemos hacer un repaso adicional sobre algunas características del switch de Aruba serie CX 10000:


En este modelo, el CPU tiene una potencia de 2,9 GHz, una memoria de 32 GB de RAM y su unidad de 64 GB en SSD. En su rendimiento, su conmutación es de 3,6 Tbps, en ambas direcciones, y un consumo de energía máximo de 750 watts.


Ventajas


Es hora de repasar las ventajas de contar con un switch y, para comenzar, debemos destacar que el cable, que es esencial entre los puertos del switch y los dispositivos conectados, es una de las grandes ventajas de estos dispositivos.


Es cierto que la lógica de hoy en día, especialmente en la mercadotecnia del mundo digital, nos hace pensar que lo inalámbrico es lo más avanzado, pues el cable es visto, desde esta perspectiva, como un estorbo o un lastre de la computación.


Esto último quizá, en algunos aspectos, tenga algo de verdad, pero también es cierto que utilizar un cableado profesional es la forma más fiable de garantizar una conexión estable, especialmente entre numerosos dispositivos de una red.


En consecuencia, todo lo que se transmita a través de esta red cableada, estará más seguro que con otras opciones, como los archivos o el Internet.


Por ello, una gran ventaja de un switch es que evitarás retrasos en la conexión a Internet y los problemas en general que ofrece la conexión WiFi. Esto se puede englobar con una palabra: optimización.


Otra gran ventaja que vale la pena comentar, es la efectividad con la que un switch trabaja sus datos. Si necesitas que la información se distribuya con seguridad a ciertos dispositivos, un switch sin duda es la alternativa más rápida y fiable.

Centro de datos 1
DASS 1
NASS 1
Redes y seguridad 1
SAI 1

Beneficios del Switch


Finalmente, además de las ventajas que un switch posee en comparación con otras alternativas, también tenemos algunos beneficios que podemos destacar y que existen gracias a la naturaleza de estos dispositivos. Veamos cuáles son:


  • Ancho de banda. La cantidad de información que puedes enviar y recibir entre dispositivos, no se ve afectada en relación al número de equipos que estén conectados.

  • Fluidez. Consecuencia del punto anterior, la forma en la que los datos fluyen de un sitio a otro no presenta contratiempos.

  • Tiempo de espera. La manera en la que se conectan los dispositivos en la red, a través de los switches, permite que no se necesiten grandes tiempos de espera para configurarlos, esto ocurre, incluso, en nuevos dispositivos.
¡Contacta con un especialista!¿Qué es un switcher?
¿Problemas en la red? 10 Fallas Comunes en Redes lAN SD WAN

• Conflictos con direcciones IP
• Fallas en switches o Routers
• Conectar equipos desordenadamente
• Problemas NetBIOS
• Tarjetas de red defectuosas
• Insuficiente Ancho de Banda
• Errores DNS
• Infecciones SpyWare
• Infecciones de Virus
• Demasiadas aplicaciones que operan sobre la red

¿Te interesa un diagnóstico de tu red? ¿Tienes mas de 100 dispositivos?
¡Contacta a un especialista!
Compartiricono Facebookicono Linkedin

Recibe asesoría de un especialista

*Proporcionar email con dominio corporativo (No Gmail, Hotmail, Live, etc).

Artículos Sugeridos

Mantente al día con nuestro newsletter

X
Icono What
Whatss