Centro de datos

Qué es un Centro de Datos y cuáles son sus beneficios

14/09/2021
Compartir
icono Facebookicono Linkedin
Obed Calva
Especialista en Soluciones de Centro de Datos

Qué es un Centro de Datos y cuáles son sus beneficios

Un centro de datos es una instalación física o de redes virtuales que las organizaciones utilizan para alojar, recopilar, almacenar, procesar, distribuir y permitir el acceso a sus aplicaciones y datos compartidos; existen diferentes beneficios de que tu empresa cuente con uno que sea funcional.

Si consideramos la gran cantidad de datos que se generan día tras día, está clara la necesidad de contar con herramientas de procesamiento de datos potentes y seguras. El diseño de un centro de datos se basa en una red de recursos de cálculo y almacenamiento que permite la administración de dichas aplicaciones y datos. 

Hoy los centros de datos son diferentes a los de antes, en la mayoría de los casos su infraestructura ha pasado de los servidores físicos tradicionales en las instalaciones a redes virtuales que admiten aplicaciones y cargas de trabajo en grupos de infraestructura física y dentro de un entorno multinube.

En la actualidad los datos existen y están conectados en varios centros de datos, el perímetro, las nubes públicas y privadas. Un centro de datos debe poder comunicarse en todos estos sitios múltiples, tanto en las instalaciones como en la nube.

¿Los centros de datos son importantes para las empresas?


Sí, y su importancia radica en que en el mundo de las áreas de Tecnologías de la Información (TI) empresariales, los centros de datos son diseñados para organizar aplicaciones empresariales y actividades indispensables para cualquier empresa, tales como:

  • Correo electrónico y uso compartido de archivos
  • Aplicaciones de productividad
  • Administración de relaciones con los clientes (CRM)
  • Planificación de recursos empresariales (ERP) y bases de datos
  • Datos masivos, inteligencia artificial y aprendizaje automático
  • Equipos de escritorio virtual, comunicaciones y servicios de colaboración

¿Cuáles son los componentes clave de un centro de datos?

Regularmente entre los componentes clave del diseño de un centro de datos se incluyen:

  • Routers
  • Switches
  • Firewalls 
  • Sistemas de almacenamiento
  • Servidores  
  • Controladores de entrega de aplicaciones

Para las empresas, gestionar y almacenar adecuadamente sus datos es un aspecto esencial en sus actividades diarias. Contáctanos.

Derivado de que estos componentes almacenan y gestionan datos y aplicaciones importantes para el negocio, la seguridad del centro de datos es crucial en el diseño del centro de datos. Juntos, ofrecen lo siguiente:

Infraestructura de red. Esto conecta servidores físicos y virtualizados, servicios del centro de datos, almacenamiento y conectividad externa a las ubicaciones del usuario final.

Infraestructura de almacenamiento. Los datos son el combustible del centro de datos moderno. Los sistemas de almacenamiento se utilizan para contener este valioso producto.

Recursos de cómputo. Las aplicaciones son los motores del centro de datos. Los servidores ofrecen la capacidad de procesamiento, la memoria, el almacenamiento local y la conectividad de red que impulsan las aplicaciones.

¿Cuáles son los beneficios principales de un centro de datos para una empresa?


  1. Tecnología. Cuentan con infraestructuras al alcance de las empresas que proporcionan un mejor acceso a la información y una mayor capacidad de procesado. Además, los respalda personal especializado para hacer frente a cualquier incidencia en la conectividad o la seguridad de los datos, con soporte de 24/7 los 365 días del año.

  2. Seguridad. Protegen a las empresas con más seguridad del robo de datos y de pérdidas por malware o por fallas del servidor. También, realizan copias de seguridad que permiten recuperar los datos en caso de un fallo en el sistema.
      
  3. Conectividad. Asegura un acceso permanente a los datos con la máxima velocidad posible, lo que le permite a las empresas trabajar óptimamente.

  4. Flexibilidad. Además de no tener que realizar una inversión inicial en infraestructura, es posible adaptar el servicio de forma escalada y pagar solamente por aquello que necesite una empresa.

  5. Eficiencia. Un centro de datos cuenta con un sistema de suministro de energía y enfriamiento más eficiente que las salas de servidores ubicadas en las empresas. Esta eficiencia energética permite una reducción general del consumo de energía, y por lo tanto en un ahorro.

Si bien las empresas cuya actividad se centra en el procesamiento de datos, como una entidad financiera, necesitan asegurar a niveles críticos el acceso, flujo y almacenaje eficiente de la información, actualmente para cualquier empresa la administración de sus datos es esencial en su actividad diaria, independientemente del sector en el que se desenvuelva.

Si quieres conocer más, acércate a Compucentro, nos respalda una experiencia de más de 32 años y te podemos asegurar que nosotros proveemos centros de datos flexibles y adaptables al cambio, te brindaremos consultoría e implementación especializada así como opciones de financiamiento, arrendamiento, y mucho más.

Centro de datos 2
NASS 2
redes-y-seguridad-2
SAI 2
DASS 2
Centro de datos 1
DASS 1
NASS 1
Redes y seguridad 1
SAI 1
Qué es un Centro de Datos y cuáles son sus beneficios
¿Problemas en la red? 10 Fallas Comunes en Redes lAN SD WAN

• Conflictos con direcciones IP
• Fallas en switches o Routers
• Conectar equipos desordenadamente
• Problemas NetBIOS
• Tarjetas de red defectuosas
• Insuficiente Ancho de Banda
• Errores DNS
• Infecciones SpyWare
• Infecciones de Virus
• Demasiadas aplicaciones que operan sobre la red

¿Te interesa un diagnóstico de tu red? ¿Tienes mas de 100 dispositivos?
¡Contacta a un especialista!
Compartiricono Facebookicono Linkedin

Recibe asesoría de un especialista

*Proporcionar email con dominio corporativo (No Gmail, Hotmail, Live, etc).

Artículos Sugeridos

Mantente al día con nuestro newsletter

X
icono whatsapp png