Centro de datos

¿La infraestructura de TI en tu empresa agiliza tus procesos o todo lo contrario?

25/05/2021
Compartir
Fernando Pizar
Ingeniero Networking, Redes y Seguridad

Las Tecnologías de la Información (TI) son las nuevas protagonistas del mundo de los negocios, o al menos esa parece ser la tendencia en su camino a una evolución de su transformación digital. Evidentemente, esto abre un gran número de posibilidades para el mundo empresarial cuando las organizaciones aprovechan las ventajas que ofrecen.

No obstante, existe un punto en contra de todo esto: Si la TI de tu empresa no está preparada para estos cambios en la  transformación digital y se ven rebasados para agilizar tus procesos y operaciones, entonces el problema es considerable.


¿Cómo diagnosticar la infraestructura de TI de mi empresa?

Antes de explicar algunos pasos para conocer el estado y desempeño de mi infraestructura, debemos decir que no hay nada mejor que la evaluación de un equipo experto en el rubro, como el de Compucentro, para llevar a cabo esta labor.

Solo los profesionales certificados en el área podrán decirte a ciencia cierta qué es lo que ocurre y también cómo puedes dar la respuesta más adecuada a tus necesidades y problemas.

Por otro lado, tienes que saber que el diagnóstico de tu infraestructura se puede dividir en tres niveles, que veremos a continuación:


  1. Lo virtual

Este punto comprende absolutamente toda la parte virtual. En este paso debe existir una evaluación de cuánto y cómo estamos utilizando el equipo, además de cómo éste reacciona ante nuestras necesidades.

El resultado de esta evaluación debe arrojar información precisa que permita saber hacia qué dirección apuntar en caso de que mi infraestructura esté por debajo de lo esperado.

Por ejemplo, se pueden requerir mejoras de capacidad en los equipos o la optimización de algunos canales de transferencia de datos frecuentemente utilizados. Lo importante aquí es que se desglosen cuáles son los elementos a mejorar y se ejecuten estrategias para ello.


  1. Lo físico

Como es evidente, también existe una versión física de nuestros sistemas. No obstante, hay muchos factores a tener en mente que no suelen conocer los menos documentados en las TI.

De hecho, existen temas tan diversos al respecto como si la habitación donde se almacenan los servidores o Centro de Datos cuentan con las condiciones de operación adecuadas para un buen funcionamiento y operación de  los  equipos.

Por ello, sólo un profesional puede evaluar las condiciones físicas de tu infraestructura de TI.

Lo que debes saber al respecto es que hay, cuando menos, dos factores principales  que se verán afectados o no, de acuerdo a cómo se encuentra tu instalación físicamente:

  • Vida útil. El equipo tiene un tiempo de vida aproximado que podría verse recortado al no contar con las condiciones óptimas.
  • Costos. En torno al mantenimiento, el estado general del equipo puede incrementar o disminuir los costos del mismo.


  1. Las redes

También se debe realizar un diagnóstico sobre las redes de tu negocio. Este procedimiento arrojará datos como el grado de exposición de tu red a software malicioso, su rendimiento y hasta el estado de los dispositivos.

Hacer esto puede ayudar de distintas formas a tu compañía. Por un lado, la resolución de problemas de red será más eficaz y, al mismo tiempo, se podrán detectar problemas de seguridad y vulnerabilidades de la red. Además, se mejora el rendimiento general.


No todo está perdido

Cabe señalar que si al final de estas pruebas, resulta que la infraestructura de TI de tu compañía no funciona como es debido, aún hay muchas acciones que puedes realizar para revertir la situación.

Lo primero es escuchar lo que tienen que decir los expertos. Eso te dará pie para tomar las decisiones acertadas. Sin embargo, entre lo que podría mejorarse en su negocio podrían estar elementos como:

  • El almacenamiento. Existe un abanico de posibilidades en este sentido y será la carga de trabajo la que determine cuál opción es la mejor para tu empresa.
  • Respaldos. Hay dispositivos enfocados al respaldo y recuperación de información.
  • Inteligencia artificial. Un elemento que puede mejorar la seguridad y la agilidad de los procesos de una organización.
  • Nube. Se puede buscar apoyo en la nube para generar niveles de rendimiento más elevados.


¿Dudas? Acércate

Es normal que, al leer esto, te asalten las dudas, pues es complicado que sin llevar a la práctica este tipo de evaluaciones y diagnósticos, sepas a ciencia cierta si tienes problemas en las TI de tu empresa.

Afortunadamente, la solución está al alcance de tu mano. En Compucentro, tenemos más de 30 años de experiencia en ayudar a las empresas en el camino a esta transformación Digital que la TI y el mercado de hoy en día está exigiendo

Acércate, infórmate, aclara las dudas, cotiza y sigue a la vanguardia en un mundo empresarial donde los datos y las tecnologías son cada vez más importantes para cualquier negocio.

Compartir

Recibe asesoría de un especialista

*Proporcionar email con dominio corporativo (No Gmail, Hotmail, Live, etc).

Mantente al día con nuestro newsletter