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¿Tú y tu equipo desenfocan la función estratégica del área de TI por atender la operación del día a día?

03/11/2021
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Julio Lorenzo
Networking BU Manager y Nuevos Negocios

¿Tú y tu equipo desenfocan la función estratégica del área de TI por atender la operación del día a día?

El área de Tecnologías de la Información (TI) de una empresa, tiene diferentes desafíos que, año con año, se han hecho cada vez más complejos. Sin embargo, existe un elemento que muy probablemente es el principal causante de que toda la operación del área se entorpezca.


Se trata de una problemática que, para hacer el panorama más complicado, lleva mucho tiempo en el interior de muchas organizaciones y que, pese a ello, no tiene la atención que debería tener.


¿Alguna vez te has preguntado cuál es el objetivo principal que debe cumplir el área de TI de una compañía? ¿Crees que mantener los equipos de cómputo en funcionamiento es el único objetivo? ¿Piensas que el objetivo es la instalación del firewall o el antivirus?


Las respuestas a estas preguntas pueden determinar si este elemento de tu negocio está desenfocado o si, en verdad, está encaminado en ayudar al desarrollo de tu empresa.


Las TI


No se puede negar que una parte importante de las TI se preocupa porque todo opere como debe. Es decir, se encarga de que una organización tenga la menor cantidad de contratiempos posibles, incluso con la previsión de los mismos, lo que incluye al firewall, el antivirus y equipos de cómputo.


Sin embargo, hay otra parte dentro de la tecnología que es, además, la principal característica por la cual hoy conocemos la vida y el mundo tal como es, y se trata de la innovación.


Si nos ponemos exquisitos, la cantidad de áreas en las que se puede desarrollar un profesional de las TI es tan diversa que no podemos englobar todo en un mismo perfil.


A pesar de ello, es la innovación la que motiva siempre al desarrollo tecnológico y gracias a él es que hoy existen herramientas como el Internet, las redes sociales y un largo etcétera.


Dicho esto, es un error pensar que el objetivo único de las TI es mantener las operaciones en sus estándares, pues la innovación es y será uno de los factores que siempre van a acompañar a las nuevas tecnologías.

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Un caso más grave


A pesar de lo que explicamos anteriormente, existe un panorama que es todavía peor que pensar en que las TI se deben enfocar (únicamente) en que las cosas funcionen, y es cuando esa idea se lleva al extremo y el área de TI se dedica a atender situaciones totalmente innecesarias y/o previsibles día con día.


Esto provoca no solamente que la posibilidad de innovación esté sepultada, sino también que la operación en sí misma corra el riesgo de parar, pues la atención del área está totalmente desenfocada.


La cuestión es que problemas como el ingreso de virus o la lentitud de los servidores, son totalmente manejables y evitables, con un adecuado enfoque en el área, que haga que ese tipo de complicaciones jamás se presenten.


En cambio, prestar total atención a esto, puede provocar que otros inconvenientes, mucho más graves, puedan presentarse, como la pérdida de datos sensibles o hasta los hackeos.


Algo que olvidamos


Ya hablamos sobre la importancia de un enfoque adecuado en el área de TI, pero nos falta mencionar que este rubro, además de innovador y facilitador, también es estratégico.


Por ejemplo, un sistema informático a la medida que esté pensado para el desarrollo de la empresa, puede permitir, sin demoras ni grandes inversiones, que una organización crezca al ritmo que sea.


De este modo, las problemáticas más comunes serán desechadas por completo. Por ejemplo, con el monitoreo adecuado, cualquier tipo de actualización se puede prever con tiempo. Lo mismo pasa con los equipos que puedan presentar alguna falla o que requieran algún tipo de mantenimiento.


La estrategia del área de TI es tan importante que puede ser un factor determinante para que un negocio sea capaz de crecer, especialmente para los que están creados y orientados al 100% de forma digital.

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Vayamos al espejo


Hacer una pausa frente al espejo para meditar y reconocer cuál es el rubro de un negocio, es una buena forma de comprender sus procesos por completo, especialmente en el área de TI.


¿Te has detenido a pensar si tu área de TI tiene una estrategia de negocios?

Si no lo has hecho, estás a tiempo de potenciar toda la operación de tu negocio y, más importante, su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.


Ahora, llegados a este punto, considera que quizá lo que necesites sea el apoyo de los expertos en el área, quienes pueden orientarte para que tu compañía cuente con aquello que la haga crecer y no con un área que solamente trate de mantener el barco a flote todo el tiempo, aunque no exista un viaje a ningún destino.

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