Cómputo

¿Qué puntos debes de tomar en cuenta al implementar equipo de cómputo?

06/09/2021
Compartir
Bernardo Mendoza
Gerente de Cómputo personal y DaaS

Sabemos que implementar equipo de cómputo en una organización es una tarea que puede ser atemorizante. Es normal que el temor a cometer un error al escoger el equipo esté presente o que ronde por tu cabeza la idea de optar por algo que en realidad no funcione para tu negocio.


Si es justo lo que atraviesas en este momento o si buscas renovar tu equipo, este artículo es para ti. Esto puede ocurrir en dos sentidos: lo que puedes hacer tú y lo que deben ofrecerte. Vamos a explorar los puntos que debes considerar al dar este paso. Cabe señalar que el orden de los siguientes puntos es aleatorio.


Desde tu perspectiva


Nadie conoce mejor tu negocio que tú mismo, por ello, es buena idea analizar los elementos que debes conocer para poder optar por el equipo que mejor responda a tus necesidades.


  • ¿Portabilidad?


Existe una gran división en el mundo de la computación, que es la que separa a las computadoras de escritorio y a las portátiles, también llamadas laptops.


Si las necesidades de tu negocio requieren transportar el equipo, es evidente cuál opción debes considerar. En cambio, si no se requiere lo anterior y cuentas con espacio suficiente, será una alternativa de escritorio.


Vale la pena mencionar que el presupuesto también varía entre una opción y la otra, así como la posibilidad de aumentar ciertas características en un equipo o en otro.


  • Uso.


Otro factor determinante es el uso que se le va a dar a los equipos. Por ejemplo, no es la misma capacidad la que necesita un equipo si se trata de la creación de textos literarios a si se requiere el uso de programas de diseño gráfico o de edición de videos.


Entonces, el uso que se le otorgue a los equipos reducirá la búsqueda de buena forma, tanto en modelos como en presupuesto.


  • Presupuesto.


Es muy importante que ya se tenga un presupuesto en mente para saber el rango sobre el cual la empresa se siente cómoda para adquirir o rentar equipo de cómputo.


De este modo puede saber desde un inicio hasta dónde están los límites presupuestales y, por lo tanto, en tecnología.


Hay que recordar que en las Tecnologías de la Información siempre hay alternativas más costosas y potentes o más económicas y modestas. Sin embargo, la mejor opción es la que se adapte a la perfección a un negocio, con el costo justo.


Lo que deben ofrecerte


Más allá de lo que puedes hacer desde tu perspectiva para la implementación de equipo de cómputo para tu empresa, los proveedores que visites también deben ofrecer distintos elementos que debes considerar para ello. Veamos cuáles son.


Garantías


Usar equipos de cómputo para el trabajo exclusivamente, ya sea en casa o en oficina, no supone algo especialmente rudo. La cuestión es que la práctica constante o los defectos de fábrica pueden ocasionar que eventualmente aparezca alguna falla.


Por ello, es importante pensar en una garantía para estos casos, misma que puede variar dependiendo del proveedor o de la marca.


Servicios


Implementar equipos de cómputo es relativamente sencillo, pero ¿qué pasa después? Es decir, el proveedor podría deslindarse de los equipos hasta que venga el momento de revisar el contrato.


Por ello, es bueno considerar si en el servicio se incluye la supervisión del ciclo de vida de los dispositivos.


Asesoría


Combinar tus conocimientos sobre tu negocio con los de los expertos en equipos de cómputo, permite comprar, arrendar o renovar los dispositivos de modo que sean la solución que tu negocio necesita. Esto puede ser posible con el acompañamiento y la asesoría adecuada.


Tecnología acorde


El equipo que adquieras debe ser a la vanguardia y funcional, acorde a un precio justo. Es decir, tu presupuesto se debe optimizar, así como la tecnología que adquieras, de forma justa con los equipos.


Planeación


Muchas veces, cuando se implementa nueva tecnología, se hace con la mente en el hoy pero no en el mañana. Es decir, si la compañía en cuestión crece, con el tiempo se vuelve complicado y costoso que las herramientas tecnológicas sigan este desarrollo.


Por ello, es fundamental que exista una planeación en este sentido o algunas opciones a futuro. Lo mismo ocurre cuando se trata de migrar equipos, pues la planeación debe realizarse siempre para evitar incidentes.


Expertos


Recuerda que la implementación debe realizarse de la mano de expertos que puedan brindar asesoría especializada para que tu organización pueda cubrir sus necesidades en todas sus áreas.


Además, elementos como el soporte técnico, una mesa de servicio y los planes de financiamiento, son otros factores que se pueden considerar.


Es por todo esto que en Compucentro ponemos a tu disposición a nuestros asesores certificados.


Compartir

Recibe asesoría de un especialista

*Proporcionar email con dominio corporativo (No Gmail, Hotmail, Live, etc).

Mantente al día con nuestro newsletter