¿Tu proveedor tiene una metodología de implementación?

06/09/2021
Compartir
Bernardo Mendoza
Gerente de Cómputo personal y DaaS

Probablemente estemos en el auge tecnológico para las empresas, pues en cualquier organización, sin importar el tamaño, el apoyo de las Tecnologías de la Información es valioso y los empresarios lo saben.


Sin embargo, la proliferación de alternativas de cómputo ha ocasionado que algunos servicios resulten deficientes y poco sostenibles a largo plazo. A grandes rasgos, es por esto que es de gran importancia que los proveedores cuenten con una metodología de implementación.


Eso es lo que vamos a explorar a continuación, pues existen motivos, consecuencias y ventajas de contar con una metodología de implementación de equipo de cómputo.


¿Qué es?


Para comenzar, debemos explicar qué es una metodología y cómo se aplica al rubro en cuestión. Para decirlo en pocas palabras, se trata de la serie de pasos y objetivos que se deben cumplir para lograr un objetivo.


Sin embargo, la parte más interesante es que la metodología tiene un respaldo científico, pues se trata de un procedimiento que viene de una investigación y un análisis. Por ello es que, en el rubro en el que nos encontramos, es algo sumamente importante. 


Las razones


¿Te has preguntado si tu proveedor cuenta con cierta metodología para la implementación de los equipos de cómputo? ¿Sabes si aplicó esta metodología antes de dotar de tecnología a tu negocio?


Existen muchas razones por las cuales es importante contar con metodología para implementar tecnología. Si adquieres equipo para uso personal, puedes decidir entre las opciones que tienes gracias a los conocimientos que posees sobre ti mismo y el uso que necesitas darle al equipo.


Sin embargo, en el caso de una organización, cada área o, incluso, cada usuario de la tecnología, puede tener ciertas necesidades específicas que cubrir. La metodología permite revelar todo esto antes de hacer inversiones costosas e innecesarias.


Entonces, usar una metodología permite dar con las respuestas exactas a las necesidades de una empresa y, al mismo tiempo, permitir que el proceso de implementación cumpla, al final, las expectativas, pues la tecnología va cumpliendo paso a paso los objetivos.


Además, la metodología permite medir los resultados y compararlos con lo deseado por la organización, por lo tanto podemos saber si la solución va por buen camino o si se necesitan algunos ajustes.

Comienza el proceso para implementar tecnología a la medida de las necesidades de tu empresa.


Las consecuencias


Implementar tecnología, como algunos dicen, al “ahí se va”, tiene sus consecuencias y no son muy positivas. Veamos algunas:


  • Malos resultados. Para comenzar, es complicado conseguir las metas deseadas si no se sabe a ciencia cierta si lo implementado cubrirá con esas necesidades o no.
  • Costos elevados. En el mejor de los casos, una implementación sin metodología puede brindar ciertas soluciones, pero seguramente los gastos no estarán optimizados y las ganancias se verán afectadas por una mala implementación.
  • Tecnología que no funciona. Quizá una de las consecuencias más dolorosas, pues se trata de contar con equipo que, en realidad, no cumple con las expectativas ni se traduce en soluciones para la organización.

Esto propicia que los usuarios tengan que trabajar con lo que tienen, aunque esto signifique baja productividad o incumplimiento de metas.

  • Reinvertir. Al final, una mala implementación termina por orillar a una compañía a volver a invertir para conseguir los resultados deseados. Es decir, se puede convertir en un doble gasto.


Ventajas de una buena implementación del equipo de cómputo


Contar con una metodología de implementación de equipo de cómputo tiene grandes ventajas, tanto para quienes reciben la tecnología como para el proveedor. Pues para el primero se trata de un trabajo de alta calidad y para el proveedor de una guía para cubrir con las necesidades del cliente de manera ordenada.


Algunas de estas ventajas son:


  • Esto es la vida real. Es decir, no se trata de un ejercicio teórico, sino de una guía con aplicación real y que, gracias a la experiencia que, por ejemplo, tenemos en Compucentro, es también un trabajo con base en el expertise del personal.
  • Cumplir y asegurar metas. Los objetivos que se plantean y estipulan previamente, son más fáciles de alcanzar con una metodología y, lo mejor, se pueden medir y confirmar ante el cliente.
  • Soluciones específicas. Cada área de una organización requiere cubrir diferentes necesidades. Una metodología en implementación permite que las soluciones se hagan a la medida de cada área.


Una invitación


Ahora que hemos hablado un poco sobre la importancia de una metodología de implementación, te invitamos a que contactes a nuestros asesores expertos para que tu negocio cuente con la tecnología que necesita, a la medida de cada una de sus áreas, y pueda disfrutar todos los beneficios de una correcta implementación.


En Compucentro, estamos comprometidos a hacer que nuestros socios y colaboradores crezcan con nosotros; ponemos toda nuestra experiencia a tu disposición.


Compartir

Recibe asesoría de un especialista

*Proporcionar email con dominio corporativo (No Gmail, Hotmail, Live, etc).

Mantente al día con nuestro newsletter