Comunicados de Prensa

Ciberseguridad, talón de Aquiles de PyMES

November 26, 2021
Compartir
icono Facebookicono Linkedin

Ciberseguridad, talón de Aquiles de PyMES

En la era digital en la que nos desenvolvemos actualmente, la información es un factor muy importante para todas las compañías, incluyendo a las PyMES. Muchos creen que solo los grandes corporativos deben tomar medidas de ciberseguridad, pero no hay nada más alejado de la realidad.



Todas las empresas que existen en el mundo deberían de realizar un análisis de riesgo de su seguridad informática, ya que con ello podrán:

  • Determinar su nivel e impacto. 

  • Conocer las debilidades y fortalezas de la compañía.

  • Tener un mejor control de la información que manejan.

  • Hacer monitoreos constantes.

  • Y, obviamente, establecer estrategias para protegerse de los ciberataques.

A propósito de la Semana Nacional de la Ciberseguridad, llevada a cabo recientemente por la Guardia Nacional de nuestro país, Jaime Núñez en su columna de Al Mundo en El Heraldo de México, citó a nuestro Director, Horacio Gutiérrez, con respecto a que el tema de la ciberseguridad es algo que atañe tanto a grandes Corporativos como las Pymes.

“La consultora especializada en soluciones de TI, indica que sin importar el tamaño, una empresa debe ser consciente de implementar medidas para protegerse de cualquier ciberataque, ya sea malware, phishing o ransomware

El informe “El estado del Ransomware 2021”, de la firma de ciberseguridad Sophos en México, destaca que los costos de recuperación de información alcanzan los 2.03 millones de dólares, una cifra que supera la media global”, escribió Jaime Núñez en su artículo, el cual puedes encontrar dando clic aquí.

¿Cómo se percibe el panorama en Latinoamérica?

Una captura de pantalla de un celularDescripción generada automáticamente con confianza media

De acuerdo con el estudio ESET Security Report 2018, realizado con 4,500 ejecutivos, técnicos y gerentes de 2,500 empresas de 15 países de la región  Latinoamérica, tres de cada cinco empresas sufren por lo menos un incidente de seguridad en la red; y una de cada cinco es víctima de secuestro de información.

Además, dicho estudio indicó que los países más afectados son Perú con el 25%, México con el 20%, seguidos por Argentina con el 15%, Brasil con el 14% y Colombia con el 10%.

Otro aspecto que puso en evidencia el estudio es la amplia variedad de técnicas que pueden emplearse para robar información valiosa de las compañías, desde ataques externos hasta fraudes financieros, que incluyen alteración de datos y el pago de sobornos al cibercrimen.

Sobre la seguridad de la información

Por lo general, al tema de la ciberseguridad se le asocia directamente a las ciberamenazas y al cibercrimen, pero también es muy importante relacionarla con las buenas prácticas que permiten proteger la información; y con ello prevenir o detectar los ataques cibernéticos a los que están expuestos cualquier organización.

Las amenazas a la seguridad de la información llegan en programas dañinos o maliciosos que se instalan en un dispositivo o acceden por medio de la nube.

La asociación internacional experta en la materia Information Systems Audit and Control Association (Isaca), define la ciberseguridad como "una capa de protección para los archivos de información. A partir de ella, se trabaja para evitar todo tipo de amenazas, las cuales ponen en riesgo la información que es procesada, transportada y almacenada en cualquier dispositivo”.

Entre las buenas prácticas a las que pueden recurrir las empresas está el instalar programas antivirus y sistemas de detección de intrusos, ya que pueden detectar de manera temprana los programas espías o presencia de programas maliciosos. 

Se debe considerar que la seguridad de la información no nada más está relacionada con la tecnología para prevenir ataques, ya que también se requiere desarrollar estrategias de capacitación a empleados y usuarios para evitar estos ataques.Las evidencias indican que cada vez es más importante hacerlo.

De acuerdo con el informe The Global Risks Report 2018, del Foro Económico Mundial, los ataques cibernéticos y el robo de datos forman parte de la lista de los riesgos más altos del mundo.

Los ataques informáticos cada vez son más comunes y menos extraordinarios. Y, según el informe del Foro Económico Mundial, el impacto financiero que tienen es mayor, afectando no solo a las personas, sino principalmente a entidades financieras en todo el mundo. 

Un software malicioso que pone en riesgo todos los datos y arrebata el control de la información almacenada es el ransomware, consiste en uno de los peores ataques informáticos. Por ejemplo, durante el 2018 representó el 64% de todos los correos electrónicos maliciosos.

Es un programa dañino que secuestra los datos y puede implicar una pérdida masiva de estos, ya que los delincuentes retienen la información con la intención de extorsionar a las empresas.

Es evidente que la ciberseguridad, como lo establece Jaime Núñez en su columna, es el talón de aquiles de las PyMES y de cualquier otra empresa o institución, ante ello lo ideal es asesorarte con quienes conocen perfectamente el tema, como Compucentro, será un gusto atenderte.

Te invitamos a leer el artículo completo: aquí.
Compartiricono Facebookicono Linkedin

Etiquetas

Ciberseguridad
Negocios

Recibe asesoría de un especialista

*Proporcionar email con dominio corporativo (No Gmail, Hotmail, Live, etc).

Mantente al día con nuestro newsletter