DaaS

¿Tu sobrecarga de trabajo te impide sacar el máximo potencial de tu tecnología?

20/04/2021
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Bernardo Mendoza
Gerente de Cómputo personal y DaaS

La sobrecarga de trabajo es un problema que ocasiona diversas afectaciones al personal de una empresa y a la compañía misma. Posiblemente te encuentres en un periodo en el que tu negocio tiene mucha demanda, por lo que debes redoblar esfuerzos para cubrir las tareas diarias.

Es una buena señal que te comprometas a realizar todas las tareas pendientes sin demora, pero el exceso de trabajo puede ocasionar problemas en tu empresa y en tu salud. De igual forma, la sobrecarga de trabajo afecta a los equipos de trabajo de un negocio, disminuye la productividad y aumenta el estrés.

Cuando se trata del área de TI, estas afectaciones repercuten directamente en todos los procesos del negocio. Al tratarse de un equipo de trabajo que proporciona soporte al medio en el que se realizan la mayoría de los procesos, estos pierden velocidad y efectividad.

Cuando el personal de TI tiene sobrecarga de trabajo, deja de aprovechar todo el potencial de la tecnología que tiene a su disposición. Tareas que implican la administración o el mantenimiento de los dispositivos y aplicaciones de TI, requieren mucho tiempo e impiden que el personal de TI se centre en tareas más importantes, además, aumentan considerablemente la carga de trabajo.

¿Cómo afecta la sobrecarga de trabajo a mi empresa?

La sobrecarga de trabajo implica realizar funciones excesivas y constantes más allá de la capacidad para solucionar las tareas de manera adecuada. La sobrecarga tiene diversos efectos negativos sobre el personal y su desempeño productivo, estas afecciones repercuten en los procesos diarios y se reflejan como pérdidas económicas. Entre los principales problemas se encuentran:

La designación al equipo de TI de tareas como administrar y proporcionar mantenimiento a la infraestructura puede ocasionar estos problemas, impidiendo el adecuado desempeño de sus funciones. Además, la sobrecarga evita que tu equipo se centre en las funciones más importantes para la continuidad de los procesos de tu negocio.

El cansancio ocasiona poca atención en las tareas diarias, problema que disminuye la productividad y aumenta las probabilidades de cometer errores durante el desempeño de sus funciones. Adicionalmente, el exceso de funciones tarde o temprano ocasionará descontento en el área de TI, comenzarán las quejas y disputas internas; esta situación incluso provoca la deserción del personal.

Por otra parte, la carga de trabajo que implican estas funciones extra, le quita tiempo al equipo de TI para aprovechar al máximo la tecnología con la que cuentan para optimizar los procesos de la empresa. Por estas razones, necesitas reducir la carga de trabajo.

¿Cómo puedo reducir la carga de trabajo?

Para acabar con este problema, debes comenzar por reconocer el origen de la sobrecarga. Por ejemplo, una planificación inadecuada, falta de personal, gestión insuficiente de las tareas o trabajos extras que no permiten centrarse en lo importante.

Entre las medidas que puedes implementar para disminuir esta problemática se encuentran:

  • Planificar las tareas
  • Delegar funciones
  • Optimizar las jornadas laborales
  • Reorganizar las designaciones de trabajo

Para cumplir con todas estas medidas, es necesario contar con el número de personas adecuado dentro del área de TI. Aquí nos encontramos con otro problema: el del presupuesto.

Como bien sabes, contratar nuevo personal no es una tarea sencilla y requiere de una gran inversión de tiempo y recursos: desde el proceso de reclutamiento, hasta el proceso de capacitación y aprendizaje que se requieren siempre. Aunado a esto, tus finanzas pueden entrar en números rojos por cubrir los nuevos sueldos y la adquisición de dispositivos para el personal nuevo.

Una excelente solución a tus problemas de sobrecarga de trabajo es la implementación de Device as a Service (DaaS), un servicio que reduce la carga de trabajo del área de TI, ya que delega a un proveedor externo la administración, mantenimiento y retiro de activos mediante una tarifa mensual. Esto libera a tu equipo de TI para enfocarse en las tareas más importantes y explotar al máximo la tecnología de tu negocio.

Al tratarse de un esquema de pagos mensuales, evitarás realizar un gran gasto de capital para adquirir dispositivos de TI nuevos y evitarás aumentar la nómina del personal. El servicio que ofrece Compucentro, incluye los dispositivos, monitoreo y mantenimiento. También contamos con herramientas de medición del desempeño para aprovechar al máximo la tecnología proporcionada.

Este factor aumenta la productividad de los procesos de tu negocio y genera ahorros económicos. Deja de preocuparte por el mantenimiento de los dispositivos de TI y concentra tus esfuerzos en lo que realmente es importante para tu empresa. Solicita asesoría de nuestros expertos.

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