Redes y Seguridad

¿Tu red te produce insomnio o ansiedad?

14/04/2021
Compartir
Julio Lorenzo
Networking BU Manager y Nuevos Negocios

Es normal que tu empresa sea uno de los elementos de tu vida que puedes presumir. Ya sea que trabajes en ella, seas socio, fundador o colaborador, el sentimiento de ser parte de una compañía, aportar en su desarrollo y crecer en ella, es único.

Sin embargo, dentro de ese universo, existe una herramienta que, por extraño que parezca, se puede convertir en un obstáculo más que en tu aliada y en una fuente de insomnio y ansiedad. ¿De qué hablamos? De tu red.

A medida que la tecnología se ha implementado en el mundo laboral, ha permitido que los avances de la ciencia sean potenciadores de muchos negocios. No obstante, puede ocurrir que una herramienta deficiente o mal implementada se convierta en una pesadilla.

Lo peor es que este tipo de problemáticas pueden pasar desapercibidos para muchos empresarios y trabajadores de grandes marcas. ¿Por qué? Porque el objetivo primordial de estas empresas es, naturalmente, su giro de negocio.

Por ello, podría ocurrir que quienes conforman la compañía pasen por alto detalles de la red, con tal de mantener su enfoque hacia las metas laborales, o que simplemente la costumbre haga que ciertos contextos luzcan “normales”.

Aprende a reconocer los focos rojos que pueden tener a tu negocio en una espiral de problemas y estrés que, eventualmente, pasarán factura.


¿Qué es?

El concepto de “redes” o networking, en el terreno laboral, tiene un amplio abanico de posibilidades, dependiendo de a qué área en específico nos refiramos. En este caso, hablamos sobre la tecnología que nos permite operar con mayor efectividad la parte informática de una empresa.

Esto último incluye las sucursales de la compañía, el centro de datos, todas las sedes y hasta aquello que requiere el uso de la nube.


¿Para qué?

Los objetivos de implementar una red específica para un negocio, son variados. Sin embargo, podemos mencionar tres que engloban los que son, probablemente, las metas más importantes de una empresa que ha implementado esta tecnología:

  • Organización. Como es de imaginar, cuando un negocio crece, mantener el orden sobre todo lo que ocurre en él, se vuelve una tarea titánica, a no ser que se cuente con redes adecuadas.
  • Seguridad. A la par del desarrollo tecnológico, la preocupación por la seguridad ha evolucionado. Es decir, cuidar la información y los datos sensibles de una empresa es una prioridad incuestionable.
  • Rendimiento. La mejora constante y la capacidad de hacer más eficientes los procesos, aplicaciones, dispositivos y la administración en general, es un desafío que se intensifica año con año.


Lo que podrías pasar por alto

Como mencionamos antes, puede que te hayas habituado a ciertos obstáculos o situaciones a mejorar dentro de tu compañía. Los problemas son más graves cuando no podemos verlos, pues sus consecuencias no son enteramente visibles.

Por ello, aquí señalaremos algunos de los factores de tu red que indudablemente pueden ser causa del insomnio y/o la ansiedad entre directivos y empleados.


Costos

Implementar las redes debe verse como una inversión y no como un gasto. Es decir, debe generar rendimientos a través de las funcionalidades que permite.

Desafortunadamente, puede ser que una vez que se implementa una red, no se exploran nunca más otras alternativas que pueden ser más rentables y efectivas.

Por ello, en Compucentro contamos con la tecnología y la experiencia para brindar las soluciones ideales para que una empresa encuentre la optimización que necesita.


Complejo… pero innecesario

Con el transcurrir del tiempo la tecnología se ha colado cada vez más en nuestras vidas. En este andar, es habitual que las mejoras en dispositivos, programas y aplicaciones, nos hayan hecho creer que entre más complejo es algo es porque es mucho mejor. Pero aunque esto puede ser verdad, no siempre es así.

En el caso de las redes, cuando la complejidad sobrepasa a aquellos que las utilizan, entonces, de poco sirven.

De ahí es que la simplificación, que se define como “una forma de hacer más fácil algo”, entra como un elemento fundamental, pues entre más sencilla de utilizar sea una red, quiere decir que más personas pueden usarla correctamente. ¿En tu empresa así ocurre?


Respuesta

De la mano del concepto anterior, que tu red sea capaz de dar la respuesta más eficaz ante cualquier tipo de situación, es de vital importancia para que la empresa, a cualquier nivel, opere como es debido. Si esto no ocurre, sin duda es un gran dolor de cabeza.


Satisfacción

Aquellos que utilizan tus redes son quienes más podrán hablar sobre la utilidad real que tienen y el impacto que consiguen en el trabajo diario. Una red deficiente o mal implementada, sin duda bajará los niveles de satisfacción de quienes la usan, lo que deriva en estrés, ansiedad y otras molestias que podrían evitarse.


Productividad

Como punto de cierre, seguramente no hay nada más estresante que no alcanzar las metas de productividad de una empresa. En las redes de una organización descansa gran parte de la responsabilidad de que la compañía alcance sus metas como es debido.

Por todo lo anterior, es buena idea reflexionar sobre qué tanto tu red es más un dolor de cabeza y no una herramienta útil. En Compucentro contamos con las mejores soluciones en redes, te invitamos a explorarlas y conocerlas mejor para ampliar tu panorama sobre este tema.

Compartir
Mantente al día con nuestro newsletter