Redes y Seguridad

¿Tu arquitectura de red es resiliente?

14/04/2021
Compartir
Fernando Pizar
Ingeniero Networking, Redes y Seguridad

Probablemente estés familiarizado con este término en un sentido social o de relevancia emocional. No obstante, la relación del concepto con las Tecnologías de la Información (TI) es real y es de gran importancia para la arquitectura de tu red.

Por ello, te explicaremos en qué consiste una red resiliente, detallaremos sobre algunos puntos a considerar sobre este tema y también el porqué es tan importante contar con esta característica en las TI de tu empresa.


¿Qué es?

Para comenzar, debemos definir la resiliencia desde la perspectiva que nos interesa. Según la Real Academia de la Lengua Española, es la “capacidad de un material, mecanismo o sistema” para regresar a un determinado punto luego de sufrir algún tipo de perturbación.

Como puedes ver, en esta definición podemos considerar a las redes y, por ende, deducir que éstas también pueden contar con esta característica.


La razón

El motivo que relaciona a una red con la resiliencia es una verdad indiscutible: nada puede funcionar todo el tiempo sin presentar alguna vulnerabilidad. Dicho de otro modo, en las TI, es imposible no pensar en caídas de sistemas, errores humanos, fallas de hardware, etcétera.

Estos obstáculos pueden aparecer incluso con el mantenimiento adecuado de los equipos o con actualización constante.

Es importante entender que incluso con el panorama perfecto, eventos inesperados en torno a las redes y a los sistemas en general, son inevitables y pueden provocar fallas.


Cada red es un mundo

Otro punto que debemos tener en mente es que las TI buscan dar solución a diferentes problemáticas o funcionan de forma distinta dependiendo del entorno o empresa en la cual se implementen.

Por ejemplo, no son las mismas necesidades las que cubre una red de una empresa de ciberseguridad a las que cumple una de un negocio de venta de productos tecnológicos.

A esto último debe añadirse que todo aquello que requieran los sistemas será diferente, como las horas de funcionamiento, el mantenimiento o la capacidad.


Las tecnologías

Igual de relevante que el punto anterior, es conocer cuáles son las TI en las que una red está basada. El mejor ejemplo de esto es la nube, que bien implementada es una fuerte aliada para cualquier compañía.

Además de esta tecnología, podemos nombrar las aplicaciones, uso de diferentes dispositivos, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y mucho más.


El cambio

Otro elemento fundamental para comprender la relevancia de una red resiliente es el cambio, un factor que afecta siempre a cualquier entorno empresarial, en dos niveles:

  • Interno. Dentro de una compañía siempre existirán movimientos operativos que no solamente exigirán una respuesta adecuada por parte de las personas que la integran, sino también de los sistemas y redes que la conforman. Además, los objetivos de un negocio pueden verse potenciados por las TI.
  • Externo. Las normatividades, la economía global, el cibercrimen o la pandemia por Covid-19, son algunos de los elementos que obligan al cambio en las empresas desde fuera de ellas. Ante este tipo de panoramas, las redes también deben tener la mejor respuesta posible.


Entonces… ¿Qué es una red resiliente?

En términos simples, podemos decir que una red resiliente es aquella que es capaz de recuperar su funcionalidad luego de que exista una caída o falla en ella.

Ahora bien, dentro de este concepto hay que considerar que para que la resiliencia sea efectiva, se deben tener en mente algunos factores, como:

  • Velocidad de respuesta. Una red realmente resiliente no solamente debe poder recuperarse, sino que también debe poder hacerlo con rapidez. Una red caída durante mucho tiempo puede traer problemas mayores.
  • Características de cada red. Como mencionamos antes, se debe considerar cómo se compone el sistema para que la resiliencia sea acorde a la robustez de la red en sí misma.
  • Seguridad. Si bien la caída de una red puede ser inevitable, lo que no se debe perder jamás es la seguridad de los datos que existen en ella. De hecho, una red sin resiliencia puede dejar completamente vulnerable la información crítica de una compañía.


Consigue que tu red sea resiliente

Llegados a este punto, seguramente habrás notado si la arquitectura de tu red es resiliente o no y también te habrás percatado que es muy importante contar con este tipo de redes en tu empresa, pues la productividad, operatividad y credibilidad de tu compañía es lo que está en juego.

Es justo ahí donde, desde Compucentro, podemos ayudarte. Contamos con asesores expertos, más de 30 años de experiencia y nuestra propia solución de redes, adecuada para dar respuesta a todas las necesidades de tu compañía.

Acércate a nosotros, podemos aclarar tus dudas, y consigue la red resiliente que tu compañía necesita para estar a la vanguardia.

Compartir
Mantente al día con nuestro newsletter