Centro de datos

¿Qué es y cuáles son los beneficios de la hiperconvergencia?

22/01/2021
Compartir
Eduardo Esquivel
Especialista en Infraestructura de Centro de Datos

Con el avance de las Tecnologías de la Información (TI) existen cada vez más formas de obtener beneficios de ellas. Sin embargo, en este panorama se encuentran muchas formas menos conocidas de potenciar una empresa, como la hiperconvergencia.

Podría ser un tema confuso, por lo que veremos con calma de qué se trata y por qué surge para poder explicar cuáles son los beneficios de contar con esta TI.


¿Qué es la hiperconvergencia?

Cuando un negocio da un paso adelante hace la tecnología, lo normal es que implemente en su negocio, servidores, redes y otros elementos de este tipo. Sin embargo, cada una de estas adecuaciones tienden a ser gestionadas individualmente dada su propia naturaleza.

Por su parte, la también llamada infraestructura hiperconvergente, permite que todos estos servicios sean gestionados, por software, desde el mismo sitio, con el mismo recurso, pero sin mezclarlos.

Para comprenderlo mejor podemos pensar en un árbol genealógico en el que cada rama relevante tendrá su descendencia de forma individual. No obstante, todos sabemos que todas las ramas son parte del mismo árbol.

Esto significa que no importa qué tan compleja sea una compañía, cuando se tiene hiperconvergencia, es más sencillo desarrollar el trabajo digitalizado, pues todo se encuentra en un mismo lugar.

Algo a considerar es que estos avances tecnológicos son importantes porque, con el tiempo, las mismas aplicaciones y usos se han vuelto más demandantes que antes. Por ello, su gestión se puede transformar en una labor ardua, costosa y con algunos problemas de seguridad.


¿Por qué surge?

Para entender la llegada de la hiperconvergencia, hay que pensar en que las organizaciones llevan muchos años basando su funcionamiento en una arquitectura de tres niveles: redes, almacenamiento y recursos informáticos.

Sin embargo, los puntos en contra de este tipo de arquitectura, como el costo y las nuevas exigencias de las aplicaciones, han demostrado que este modelo está siendo sobrepasado por el ambiente de los negocios de hoy.

¿Qué pasó entonces? Algunas organizaciones comenzaron a poner su confianza en otras TI, como la nube, para mantener el rendimiento de sus operaciones. Sin embargo, muchas de estas empresas no optaron por esta alternativa.

De ese modo, se creó la hiperconvergencia, que conjugó toda la parte de la infraestructura en un mismo servidor para operar todo a través de software.


Beneficios

La transformación digital ha empujado fuerte en el mundo de los negocios también y tal parece que la tendencia a futuro para tener los mejores rendimientos tecnológicos en el ámbito, están ligados a la hiperconvergencia.

Por ello, te mostraremos las razones que te deben hacer ver a esta alternativa de TI como una forma de potenciar tu negocio.


  1. Ahorro.

En el plano económico, si bien se requiere una inversión inicial, lo cierto es que su modelo es más sustentable, ya que ayuda a la eliminación de gastos, gracias a la optimización de los equipos, y tiene un mantenimiento mucho menos costoso.

Todo esto es especialmente relevante cuanto más unidades tenga una infraestructura hiperconvergente.


  1. Escabilidad.

Esta característica es probablemente el elemento más práctico de la hiperconvergencia, pues para ampliar los sistemas sólo se necesita añadir unidades, según la empresa requiera.

Para tener una idea de cómo es, es lo contrario al Jenga, juego de mesa de destreza física. La diferencia es que en la infraestructura hiperconvergente, para añadir una unidad se debe agregar un bloque a la torre, no quitarlo.


  1. Agilidad.

Las tareas y procesos repetitivos o comunes en tu negocio, pueden automatizarse, ahorrando mucho tiempo perdido de trabajo. Además, hablar de agilidad también significa que las cargas de trabajo que maneja una organización podrán ser mejor gestionadas por las TI.


  1. Datos.

En los modelos de arquitectura a tres niveles, la seguridad de los datos en los sistemas debía trabajarse de forma individual en cada área que debiera cuidarse.

Con la infraestructura hiperconvergente esto es diferente, pues acciones de protección, como respaldos, ya están consideradas en su software, por lo que no se requieren movimientos externos.


  1. Compatibilidad.

En los viejos modelos de TI, un problema habitual era lograr hacer compatibles entre sí a diferentes sistemas tecnológicos. No obstante, esto se ha erradicado con la hiperconvergencia.


¿Lo quieres?

Como puedes ver, la hiperconvergencia no solamente ofrece grandes beneficios para el sector empresarial, sino que se ha convertido en la opción que, a presente y a futuro, debemos tener en mente para seguir a la vanguardia.

Si tienes interés en conocer más sobre este tipo de alternativas, puedes contactar a los expertos de Compucentro, que te brindarán más información sobre cómo adquirir este tipo de tecnologías o cotizaciones.


Compartir
Mantente al día con nuestro newsletter