DaaS

¿Cómo transparentar el presupuesto de operación de TI?

20/04/2021
Compartir
Bernardo Mendoza
Gerente de Cómputo personal y DaaS

El presupuesto para la operación del área de Tecnologías de la Información (TI) es un factor importante para conseguir las metas de toda una compañía, y es que esta herramienta financiera puede ser un gran aliado o un dolor de cabeza para cualquier área.

Por ello, te traemos una serie de consejos y alternativas para transparentar el presupuesto de tu empresa en la operación de las TI.


Planeación constante

Este punto es el inicio de un ciclo sin fin, pues el presupuesto debe realizarse siempre con base en las necesidades, posibilidades y resultados de una organización.

Esto requiere que cada cierto tiempo se realice una nueva planeación pues los factores que ya mencionamos pueden cambiar año con año.

Por ello, hay que tener en cuenta que es necesario el análisis de la situación actual de la compañía para conocer cómo el presente puede modificar y optimizarse para el futuro.


Medir resultados

Enteramente relacionado con el punto anterior, la medición de resultados es lo que permite saber qué tanto ha funcionado la planeación y cuántos objetivos se han alcanzado o no y de qué manera ha sucedido.

La planeación y la medición son una máquina que solo funciona si ambos elementos están presentes.


Contempla a tu equipo

Si tu organización cuenta con un área y con personal a cargo de las TI, lo mejor es considerar que también tu equipo puede requerir de cambios. Esto, a la par de la planeación y los resultados, puede ayudar a prever complicaciones que se pueden solucionar con una capacitación o asesoría, por ejemplo.


Administra el software

Hay algunos factores básicos que te pueden ayudar a transparentar el presupuesto de tu operación de TI y a optimizar el uso de tus recursos.

Un ejemplo muy claro es una correcta administración del software de tu empresa. ¿Conoces cuáles y cuántas licencias posees? ¿Sabes cuándo se deben renovar cada una de ellas? ¿Existe un registro de los programas más o menos usados en tu negocio?

Desconocer este tipo de información puede traducirse en cobros inesperados o en bajones de producción que pudieron prevenirse. Además, conocer cuáles programas son poco utilizados, podría ayudarte a recortar gastos en software innecesario.


Clasifica tus proyectos

Si tu operación de TI resulta óptima o de un costo elevado, depende también de cómo manejes los números de tu empresa. En este sentido, clasificar tus proyectos te ayudará a que tu presupuesto, en todas las áreas, sea transparente.

Puedes separar tus proyectos en tres niveles:


  • Base.

Aquellos más frecuentes para la compañía y que podrían no generar grandes ganancias individualmente, pero que de forma grupal componen la base financiera del negocio.


  • Intermedios.

Más grandes que los anteriores, permiten el desarrollo de la empresa gracias a sus rendimientos.


  • Grandes.

Son los que más recursos de la organización necesitan y que, al mismo tiempo, añaden valor a tu compañía y permiten el crecimiento exponencial de la misma.

Con esta clasificación, se puede asignar mejor el presupuesto a cada área y conocer cómo cada una cubre o no sus necesidades.


Explora opciones innovadoras

Si tu operación de TI se ha convertido en un dolor de cabeza para tu negocio, siempre se pueden buscar alternativas para ello.

Un ejemplo es el contratar por suscripción dispositivos , servicios y analíticos de estos, conocido como oferta DaaS , que puede ser una herramienta flexible para contar con una infraestructura productiva y escalable.

Otra gran alternativa es el servicio administrado, como el que en Compucentro ofrecemos. Esta opción permite dejar en manos de expertos todo lo que concierne a tu operación de TI y con numerosas ventajas.

En el lado del presupuesto, por ejemplo, en Compucentro tenemos la solución de todas tus necesidades en un solo contrato, por lo que podrás contar con equipo, servicios y los reportes correspondientes en una misma cuenta.

Además, la configuración de tu plan es personalizada, ya que se enfoca exactamente en lo que tu negocio necesita.


Contacta a expertos

Una empresa no tiene que marchar sola en los terrenos difíciles. Por ello, la mejor forma de transparentar el presupuesto de tu operación de TI, es acercándote a los expertos.

Ellos sabrán orientar al mejor camino a tu área de TI, además de que ayudarán al aumento de la productividad de tus empleados y a hacer más eficiente este rubro en tu compañía.

Recuerda que en el mercado actual,la tecnología marca la diferencia entre estar a la vanguardia o ceder terreno a la competencia.

Contacta a nuestros expertos de Compucentro y solicita una asesoría o una cotización, siempre de acuerdo a tus necesidades.

Compartir
Mantente al día con nuestro newsletter