Centro de datos

¿Cómo hacer más con menos con tu centro de datos?

24/05/2021
Compartir
Eduardo Esquivel
Especialista en Infraestructura de Centro de Datos

Un centro de datos es, a grandes rasgos, el sitio en el cual se concentran los recursos computacionales de una organización. Es decir, donde encontramos todo aquello que hace posible que los datos sean procesados, administrados y almacenados.

Quizá por razones culturales, es habitual que se piense que contar con más equipos informáticos significa que una organización está en crecimiento real. Dicho de otro modo, se puede creer que estar a la vanguardia en tecnología es tener cada vez más dispositivos para cada función específica.

No obstante, si hay algo que las Tecnologías de la Información (TI) han demostrado cada vez más con el paso de los años, es que esa idea de “más es mejor”, no es una verdad que rija invariablemente el terreno digital.

En este artículo vamos a explicar cómo es posible hacer más con menos, especialmente en el centro de datos, el corazón informático de una compañía.


Vanguardia

Para comenzar, debemos hacer una breve mención de algunos de los avances en TI que han llegado a marcar las pautas de hacia dónde se dirige el mundo, incluido el mundo empresarial.

Podemos nombrar algunos conceptos que apuntan a la vanguardia en cuanto a la tecnología de todo el globo:

  • Nube. Es la forma en la que se definió a la red que, a nivel mundial, opera en servidores remotos. Cabe señalar que la nube puede ser privada o pública, algo que dependerá de a quiénes esté disponible el acceso a la red.
  • Hiperconvergencia. Es la concentración, virtual y física, de la red, el almacenamiento y los recursos informáticos, en una misma infraestructura.
  • Híbridos. En el terreno informático, hablar de este concepto conlleva considerar el uso de la nube con otros recursos físicos.

Aunque explicados de forma general, estos conceptos han llegado a quedarse incluso para revolucionar el mundo, pues gracias a ellos es que hay muchos otros avances que nos permiten apuntar más alto desde la simplicidad.


La nube

Seguramente este concepto es uno de los más famosos en el ámbito informático. Sin embargo, pocos son quienes conocen de primera mano el valor real que ofrecen en el mundo de los negocios.

Esta herramienta permite que el Internet funcione tal y como lo conocemos ahora y, como era de esperarse, también ha creado una nueva forma de utilizar las aplicaciones, dispositivos y datos.

Además, vale la pena hacer esta mención especial, ya que la nube ahora se ofrece como un servicio, lo que permite utilizar las ventajas que brinda, en favor de la transformación digital.


Modelos híbridos

Aunque es cierto que la nube ha puesto en el radar nuevos parámetros para las organizaciones y la transformación digital, debemos reconocer que existen algunos elementos que, por su naturaleza, son y seguirán siendo tangibles.

Por mencionar algunos, podemos hablar de servidores y de otros elementos básicos como el cableado, los monitores, etcétera.

Pero es justo ahí donde se aprovechan las ventajas de la nube y de las herramientas físicas. Tal como el ejemplo del que hablaremos a continuación.


HPE Nimble Storage

El almacenamiento de datos y todo aquello que gira en torno a ello, tiene un gran número de retos, mismos que obligaron a reinventar la forma en la que la información era enviada, procesada y almacenada.

Por su parte, con los años, la inteligencia artificial comenzó a posicionarse como el compañero perfecto para muchas actividades relacionadas con el almacenamiento.

De todo ello surgió un modelo híbrido, de nube e infraestructura, con apoyo de la inteligencia artificial, llamado HPE Nimble.

Esta solución hizo que el almacenamiento, que antes era visto como un elemento más en un modelo informático, se transformara en una forma de potenciar a una organización, gracias a su agilidad, su rapidez y, especialmente, por su capacidad de mantenerse siempre en funcionamiento.

Además de estas ventajas, el HPE Nimble, con la inteligencia artificial, permite predecir y prevenir los problemas que habitualmente se presentan en modelos tradicionales.

Mientras tanto, al mismo tiempo, los costos de mantenimiento y gestión, al tratarse de arquitecturas simplificadas, en comparación con otros modelos, son significativamente menores.


HPE SimpliVity

Como mencionamos antes, la hiperconvergencia es una de las tecnologías de vanguardia en el mundo y permite concentrar las redes, el almacenamiento y los recursos informáticos en una plataforma.

Ahora, en el caso de la solución HPE SimpliVity, debemos destacar también la virtualización y los servicios de datos que permite su propio sistema hiperconvergente.

Esto hace posible realizar hazañas como generar copias de seguridad, clones o restauraciones en unos cuantos clics y a una velocidad que podría ser de 1 terabyte, en solamente 1 minuto.

En resumen, las TI, en nuestros días, nos permiten hacer mucho más con menos y en Compucentro podemos ayudarte con la implementación de la tecnología, la asesoría y la guía que va a potenciar tu negocio.

Compartir

Mantente al día con nuestro newsletter