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Retail: ¿Cómo marcará la diferencia el 5G hoy y en el futuro?

13/01/2023
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Fernando Pizar
Ingeniero Networking, Redes y Seguridad

Retail: ¿Cómo marcará la diferencia el 5G hoy y en el futuro?

Si bien una nueva generación de conectividad inalámbrica llega al mercado cada dos años, los expertos dicen que el cambio a 5G será diferente a cualquier salto de velocidad y rendimiento que el mundo haya visto jamás. El sistema celular de quinta generación casi eliminará los tiempos de retraso para hacer realidad la funcionalidad en tiempo real y la conectividad sin interrupciones.

El tremendo avance en el rendimiento celular podría tener grandes implicaciones en toda la economía. Sandra Rivera, vicepresidenta sénior y gerente general del grupo de plataformas de red de Intel Corp., dijo a Forbes.com que el 5G será la “verdadera convergencia de la computación y las comunicaciones y la idea de que todo lo que puede y debe estar conectado lo estará”.

La red 5G mejorará la conectividad de datos, las comunicaciones, el análisis de datos y el Internet de las cosas: un informe de Transparency Market Research dijo que hará que la robótica sea más segura, rápida y rápida, algo que se espera que aumente la demanda en el mercado mundial de robótica en los próximos años.

Las velocidades, el rendimiento y el ancho de banda más rápidos transformarán finalmente todas las industrias, dice el analista inalámbrico Jeff Kagan. Pero al igual que los minoristas no sabían en 2005 qué traerían los teléfonos inteligentes al comercio minorista, aún no pueden predecir todas las implicaciones del 5G.

Nadie puede decirte cómo será el mundo dentro de 10 años, pero debido a 5G, el mundo será muy diferente”, dice Kagan, “igual que es diferente hoy que hace 10 años”.

RETAIL, REDES Y 5G 

Lo que se sabe es que el 5G permitirá a los minoristas conectarse con los consumidores en tiempo real de formas que nunca creyeron posibles, dice Corey Pierson, cofundador de Custora. El rendimiento web ha mejorado drásticamente durante la última década, y el 5G será la infraestructura que impulsará todo a la transferencia de datos instantánea en tiempo real.

Simplemente va a dar este gran salto hacia adelante, en términos de lo que es posible a partir de la experiencia del cliente”, dice Pierson. “Nadie realmente ha descubierto todavía cómo aprovechar mejor toda esta mayor velocidad y datos, pero todos están entusiasmados con el potencial que desbloquea”.

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Capacidades omnicanal

Los minoristas ya están contemplando las posibilidades del 5G. Desde la implementación masiva de IoT en la tienda y el rendimiento mejorado de la aplicación hasta la visibilidad del inventario y la realidad virtual, se espera que la nueva generación de conectividad inalámbrica brinde un gran impulso a las capacidades omnicanal.

La mayoría está explorando cómo el 5G podría mejorar la experiencia del cliente y permitirles obtener eficiencias operativas; Si bien algunos minoristas innovadores ya están utilizando cosas como inteligencia artificial, robótica, activación por voz y automatización, una red inalámbrica más sólida puede permitir ir más allá de las pruebas y las aplicaciones pequeñas.

"Conectar su infraestructura física, es decir, la infraestructura de su tienda, con el entorno digital y poder conectar esos dos, creo, es realmente donde todo se une para los minoristas", dice Michele M. Dupré, vicepresidente de grupo de Verizon Enterprise Solutions, una división de Verizon Communications Inc.

El 5G podría abrir la puerta a una comunicación más instantánea y experiencias mucho mejores, ya que la menor "latencia" (tiempo de retraso) reduce las demoras cada vez que un dispositivo tiene que "hacer ping" a la red para obtener información. Eso ofrecerá la oportunidad de expandirse desde soluciones puntuales e inversiones únicas hasta una adopción a gran escala que realmente puede conectar todos los puntos de las aplicaciones omnicanal en tiempo real.

Problemas actuales 

Entre Wi-Fi, las limitaciones de los dispositivos, las redes y los sistemas operativos, incluso las aplicaciones de mejor rendimiento y las conexiones en la tienda actualmente tienen uno o dos segundos de retraso. Si bien eso puede no parecer significativo, es un gran problema considerando la escala del comercio minorista y la creciente demanda de velocidad de los consumidores.

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Según Google, la mitad de los consumidores ahora abandonarán los sitios que tardan más de tres segundos en cargarse. Adobe Digital Insights estima que la conectividad mejorada a través de 5G podría agregar $ 12 mil millones adicionales en ingresos minoristas anuales para 2021.

La red 5G impulsará el rendimiento de las aplicaciones de back-end, desde la operación de robots en los centros de distribución hasta las cámaras y el análisis de tiendas en tiempo real, al tiempo que brindará nuevos niveles de funcionalidad a elementos como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual.

Muchos minoristas aún no pueden adoptar estas cosas porque el Wi-Fi en la tienda a menudo apesta”, dice Pierson. "Hay demasiadas personas en él a la vez, y [la realidad virtual] requiere demasiados datos para que todo funcione correctamente".

En cualquier lugar, venta minorista en tiempo real

Adobe Digital Insights estima que la conectividad mejorada a través de 5G podría agregar $ 12 mil millones adicionales en ingresos minoristas anuales para 2021.

La tecnología inalámbrica también puede reducir los costos al eliminar algunos de los materiales y la mano de obra relacionados con las instalaciones cableadas. Además, la mayor capacidad podría mejorar la IoT y la duración de la batería del dispositivo, ya que los dispositivos tendrán que hacer ping a las redes con menos frecuencia, dice Dupré.

A medida que los consumidores también obtengan acceso a sus propias conexiones 5G y cambien a planes de datos ilimitados, ya no necesitarán Wi-Fi en la tienda para optimizar el rendimiento de la aplicación. Tener que iniciar sesión en las redes de la tienda para acceder a la funcionalidad de la tienda a menudo ha sido un contratiempo en la experiencia omnicanal, dice Pierson. En un entorno 5G totalmente optimizado, los consumidores pueden entrar y salir sin problemas de cualquier tienda con una conexión de alta velocidad en tiempo real que les permite interactuar con el minorista durante todo el proceso.

Si bien el hardware para probadores digitales, experiencias inmersivas en la tienda y pantallas interactivas ha estado disponible durante mucho tiempo, los minoristas a menudo han tenido problemas con la adopción debido al gran ancho de banda requerido para respaldar estas experiencias. 5G casi podría eliminar todas esas limitaciones, dice Krautkremer.

Toda esa tecnología está alimentada desde la nube y requiere conectividad constante y en tiempo real”, dice. “Cuando toma esta transformación digital que está ocurriendo en las tiendas para cambiar la experiencia de sus clientes, todo requiere más y más conectividad a una velocidad más rápida”.

Privacidad y seguridad en el mundo 5G

5G traerá más velocidad y conectividad perfecta en un momento en que los consumidores están cada vez más preocupados por la seguridad. A medida que aprovechan 5G para acercarse a los consumidores, los minoristas deberán mantener estas consideraciones a la vanguardia.

Por naturaleza, 5G facilitará que los minoristas rastreen a los consumidores y cada una de sus ubicaciones y cada paso en el pasillo y obtengan acceso a esos datos en tiempo real. Combinado con la proliferación de dispositivos IoT, tanto en el hogar como en las tiendas, los minoristas tendrán infinitas oportunidades para involucrar a los consumidores con nuevas estrategias minoristas personalizadas y sin problemas, dice el analista inalámbrico Jeff Kagan.

Solo tenemos que estar atentos y asegurarnos de no cruzar los límites que no deberíamos”, dice. “Creo que deberíamos seguir avanzando adoptando la velocidad, pero también debemos centrarnos tanto en proteger nuestra información y nuestra seguridad a medida que presentamos los próximos dispositivos 'wow'”.

NaaS una solución a las redes actuales 

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